Los trabajadores despedidos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no serán reinstalados, pues la titular de la dependencia, Rocío Pérez Pérez, se negó a reinstalar a los 20 empleados.

Lo anterior fue expresado por el secretario general del Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Luis Manuel González García, quien aseguró que tras la promesa de la revisión caso por caso, esta decisión “es un bofetada” para los trabajadores.

“Lo tomamos como una bofetada, como una tomada de pelo de la secretaria y pensamos que está violando la ley y los derechos de los trabajadores (…) la vemos muy fría, sin ningún sentido de humanidad”.

Dijo que los despidos se tratan de una violación a los derechos de los trabajadores porque no les quieren reconocer las antigüedades de hasta 15 años de servicio bajo el argumento de que son trabajadores eventuales.

“No vamos a permitir que venga a gente a querer sentirse dioses y quieran cortar cabeza de los trabajadores (…) Dijo que se tienen que ir porque ella lo dice, porque no son trabajadores de base, pero el pago está presupuestado del 1 de enero al 31 de diciembre”.

El líder sindical lamentó que la intención de despedir a empleados tenga el objetivo de contratar a gente cercana a la secretaria o por cumplir compromisos.

No obstante, señaló que los trabajadores serán liquidados de acuerdo a una estimación que haga la Secretaría y que se les dará a conocer en los próximos días.

“Quiero entender que esos lugares los necesita para gente que están trayendo, sin la menor experiencia de las cosas. La respuesta que nos da la secretaria no es favorable para nosotros porque sigue violentando los derechos de los trabajadores, nos dijo que harán el cálculo para saber cuánto les corresponde por derecho pero no existen elementos para despedir a un trabajar”.

Añadió que a partir de eso los trabajadores decidirán si aceptan o no, y se buscarán medidas como demandar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para ejercer su derecho.

“Sabemos que ahorita no hay recursos y no sabemos de dónde los van a tomar (para pagar liquidaciones). Que el gobernador frene lo que está pasando porque no fueron puestos para que despidan a la gente que tiene derechos, sino para sacar a Veracruz adelante, y esa no es la forma; el gobernador se comprometió a que esto no iba a pasar, lo vamos a buscar para preguntarle si esto es lo que nos prometió”.

Perla Sandoval/Avc