Los colectivos de familias de desaparecidos liberaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, luego de casi 30 horas de plantón para exigir la renuncia del fiscal Jorge Winckler. La toma de la dependencia inicio ayer muy temprano, con la participación de varios colectivos que denunciaron omisiones y dilación en las carpetas de investigación. Con lonas, cobijas y carpas, las madres de instalaron en las jardineras y escalinatas de la dependencia donde pasaron la noche.

María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, señaló que el fiscal es un obstáculo para continuar con la investigación.

“Cuando se trata de una exigencia de ese tamaño, se une a otras exigencias como el Vongreso, los municipios, las solicitudes de juicio, vamos haciendo un montón de solicitudes que hablan de que es necesario que se vaya”, dijo.

Advirtió que el fiscal no investigó ni buscó a los desaparecidos por lo que es urgente cambiar un nuevo fiscal. “Las carpetas siguen abandonadas, siguen sin líneas de investigación, sin un análisis de casos reales, con hipótesis que se vayan quedando las más sólidas”.

Al mismo tiempo negaron que en la manifestación haya habido intervención del Gobierno del Estado, aunque señaló que recibieron apoyo de la comisión de victimas, de derechos humanos, del DIF, pero fueron apoyos voluntarios sin ninguna intención política.

Flavia Morales/Avc