La Secretaría de Protección Civil (PC) instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED) tras la Declaratoria de Emergencia que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), solicitada para 6 municipios veracruzanos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con el propósito de evaluar la infraestructura dañada y proceder con la solicitud de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dependencias estatales y federales analizaron los daños por el desastre pluvial ocurrido los días 4, 5 y 6 de diciembre en los municipios de: Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
El evento estuvo encabezado por la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Economía (SE).
Dependencias estatales como la Contraloría General del Estado (CGE), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV).