Córdoba, Ver.- En las últimas horas, dos niños y una mujer murieron debido a la extraña enfermedad Ataxia, la cual afecta a una de cada mil personas.
El presidente de la asociación civil Ataxias en México, Cory Matthew Hannan, pidió al gobierno de Veracruz y a la Secretaría de Salud del estado atender a los enfermos que se ubican en los municipios de Tlaltetela, Coatepec, Cosautlán y Tuzamapan, para evitar sigan muriendo.
Explicó que quienes padecen este mal tienen pérdida del habla, de la vista y la paralización de pies y manos, aunque ellos mantienen su cerebro lúcido, pero atrapado en un cuerpo que deja de funcionar.
Tan solo el Tlaltetela, dijo, esta enfermedad la padecen 80 personas y todavía hay 300 casos que están diagnosticados que seguramente el 50 por ciento será positivo.
“En las últimas 48 horas desafortunadamente hemos visto morir en Tlaltetela una niña de 8 años; en Cosautlán un menor de 7 años y una fémina de nombre Olivia Espinosa, de Tuzamapan”, agregó.
El fundador urgió a e implementar un plan de acción para tratar de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas en las próximas dos generaciones.. Hasta el momento no existe una cura o tratamiento para detener la progresión y la muerte eventual por Ataxia, por lo cual Ataxia México solicita el apoyo del gobernador para atender la contingencia.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc