Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que habrá denuncias penales en contra de quien resulte responsable por un fraude de 750 millones de pesos debido a la operación únicamente del 40 por ciento de las cámaras de vigilancia instaladas en la entidad y, al mismo tiempo, anunció que una “limpia” en el interior de la dependencia.

“Lo de las cámaras de vigilancia sinceramente fue un fraude, no están funcionando, el 40 por ciento sí en todo el estado. Son seis mil 500 las que ellos compraron y están funcionando alrededor de dos mil 500, no es nada.

Pusieron las cámaras sin pensar en las redes, lo vamos a resolver en unos dos meses, ahorita estamos hablando con varias compañías a ver cuál es la más barata”, expuso.

En entrevista, el funcionario precisó que en Coatzacoalcos solamente operan 150 de más de 400, que son monitoreadas desde el C4.

Gutiérrez Maldonado confirmó que la empresa responsable tendrá que rendir cuentas, pues hay una fianza de por medio.

Cuestionado luego de los señalamientos realizados en torno al alcalde Pajapan sobre presuntos vínculos entre policías estatales y el hampa, el jefe policíaco dijo que ordenó una investigación.

“Va a haber limpieza y vamos a contratar nuevos oficiales, se han estado relevando mandos, yo creo que en 15 días terminamos de relevar a todos con los exámenes de control de confianza se los volvemos a implementar, hasta ahorita ninguno ha sido dado de baja, acabamos de llegar hace una semana.

Estamos investigando, ordené que se abriera una investigación respecto al tema de Pajapan”, expresó.

En su discurso con motivo del programa “Yo amo mi escuela” agregó que habrá mayor vigilancia en las escuelas así como labores de inteligencia de parte de las fuerzas federales.

“No le vamos a dar tregua a la delincuencia, le vamos a entrar de frente, solamente necesito el apoyo también de ustedes, uno solo no puede, necesito las denuncias.

Como nosotros le vamos a echar ganas ustedes también, vamos a protegerlos, a sus hijos, a los maestros también les digo no tengan miedo, somos más nosotros, desde hoy van a ver más presencia policíaca en las escuelas”, manifestó.

Armando Ramos/Avc