Veracruz, Ver.- La tendencia de contratación de personal en la región sur del estado de Veracruz para el primer trimestre del 2019 pronostica una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre del 2018 y de 3 puntos porcentuales en comparación con las expectativas que se tuvieron para inicios de este año.

De acuerdo con la encuesta trimestral que realiza Manpower Group, la tendencia neta de empleo en la región sur del estado será del 7 por ciento, incluso por debajo de la contratación de personal que se prevé para la región norte de la entidad, la cual se ubicó en los 12 puntos porcentuales, cifra que será superior en 2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre del 2018.

Al respecto, destacó que la expectativa de contratación de personal resulta positiva para urbes como Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, no así para las ciudades que se localizan entre Veracruz y Coatzacoalcos.

La representante de Manpower Group México dijo desconocer las causas por las que disminuirá la contratación de personal en la región sur del estado, ya que la encuesta solo es numérica y solo se pregunta a los empleadores si planean incrementar, disminuir o mantener la plantilla laboral.

“Lo que podemos ver en el comparativo, la zona norte es donde tenemos muy buenas expectativas de contratación, de Veracruz hacia arriba es la zona norte, tenemos a Xalapa, Poza Rica, a Tuxpan, son quienes tienen mayores expectativas dentro del estado y de Veracruz hacia abajo es la región sur es la que ha estado inclusive por debajo de la media nacional, sí Veracruz sur ha tenido mayor afectación en la expectativa de empleo”, puntualizó.

Araceli Olvera indicó que los sectores que tienen mayor expectativa de contratación en el norte del estado son: Comunicaciones y Transporte (22 por ciento), Manufactura, Servicios, Comercio, Construcción, Agricultura y Pesca y Minería y Extracción.

Por último, dijo que la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Gruop a nivel nacional reportan una tendencia neta del empleo del 14 puntos porcentuales para el primer trimestre del año.

José Juan García/Avc