El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), Sergio Vázquez Jiménez, comentó que es evidente que la integración de los expedientes de ex funcionarios duartistas se dio de manera irregular desde la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los delitos no ameritaban prisión preventiva.

“Y si los ex funcionarios tienen acceso a la libertad por un mal proceso, se tendrá que castigar con el peso de la ley, a quien no haya hecho bien su trabajo, nosotros lo exigimos y lo hemos solicitado”.

Comentó que vivir sin corrupción ya es un derecho humano, por lo que su castigo no prescribe, lo que abre la posibilidad al nuevo gobierno a juzgar a los responsables del mal uso de los fondos públicos.

En otro tema, señaló que siguen esperando que tanto la Contraloría General del Estado (CGE), como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), les entreguen la información sobre los bienes adquiridos con el desvío de recursos públicos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y que fueron recuperados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que negó que durante el proceso de entrega-recepción, hayan podido constatar cómo se realizó este procedimiento, con el que según el ex mandatario panista se logró la recuperación de bienes muebles, joyas, ranchos, pinturas y dinero en efectivo, aeronaves, entre otras cosas.

Cabe recordar que el actual titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a su antecesor de invertir recursos públicos para recuperar los bienes de ex funcionarios del gabinete de Duarte de Ochoa, que han ido saliendo de la cárcel para enfrentar los procesos en libertad; señalando esta acción como un “show mediático”, en el que se pactó la libertad de los implicados.

“A nosotros no nos entregaron esa información, es falso, nosotros sí requerimos el detalle de todos los bienes que se e recuperaron por parte del gobierno, como fueron reconocidos en el patrimonio del erario y en su caso como fueron desincorporados, porque sabemos hubo unas donaciones, como el caso de El Faunito. Nosotros lo pedimos tanto a la CGE como al Orfis y es el momento que estamos esperando esa información”, abundó.

Vázquez Jiménez expuso que la plataforma que lanzó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sólo menciona la lista de bienes recuperados, pero no precisa los detalles de cómo fueron recuperados o fueron incorporados o desincorporados del patrimonio del estado de Veracruz.

“Esos datos son muy importantes para saber sobre todo el manejo que se les dio desde el punto de vista contable y financiero y también la legalidad con la que estos se reconocen por parte del Estado, el proceso que los hace propiedad del estado, es un punto que nosotros estamos queriendo ver”, insistió.

Isabel Ortega/Avc