Mientras analistas y reporteros ligados al yunismo llevan la cuenta creciente de homicidios y secuestros desde el primero de diciembre, que nunca consideraron cuando cruzábamos uno de los gobiernos más ineficientes en el tema, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez parece empezar a dar pistas de cómo y con qué buscará contener unos de los más altos índices de violencia criminal del país y esperamos que el apoyo que vino a ofrecer a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador al día siguiente de su toma de protesta no solo se manifieste en programas sociales, que es apenas una parte de su estrategia de seguridad, sino también con efectivos federales y trabajo de inteligencia.

Al crimen organizado parece no importarle quién esté en poder del gobierno estatal o federal. La cruenta guerra que enfrentan los diversos cárteles que buscan dominar las rutas del narcotráfico que cruzan de sur a norte la entidad y apoderarse de ciudades, poblados y zonas rurales para llevar a cabo secuestros, extorsiones, homicidios, cobros de piso, robo de combustible, asaltos en carreteras y descarrilamiento de trenes, debe ser contenida lo más pronto posible. ¿Quiénes están siendo asesinados en Veracruz? ¿Solo son miembros de la delincuencia como repetía con exasperante necedad el inexperto Miguel Ángel Yunes Linares, o también se están rebelando las pequeñas bandas criminales que quieren tomar una pequeña porción del negocio?

Me queda claro que el tema de la justicia y la seguridad pública fue tomado exclusivamente en su lado propagandístico por el anterior gobierno: desde la detención de exduartistas, con expedientes mal elaborados por parte del Fiscal Jorge Winckler, hasta el supuesto combate a los delincuentes con acciones similares a las instrumentadas en su momento por el expresidente Felipe Calderón, quien parecía que solo quería ganar en las portadas de los periódicos, en los titulares de los noticieros y portales informativos, y en las redes sociales.

Yunes, por ejemplo, repetidas veces llevó el show a Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, con la llegada de efectivos federales que eran acompañados por las policías locales, en un estúpido despliegue de vehículos militares y policiacos con luces y torretas prendidas, mientras el de Soledad de Doblado oficiaba desde el púlpito y los criminales se doblaban de risa. Era una demostración de fuerza para convencer a la población, nunca para encaminarla contra los criminales. ¿O a poco creyó que el enorme gasto de combustible para que las patrullas anduvieran de la Seca a la Meca en las ciudades era para combatir al crimen? Lo más que lograban era perseguir a pequeños ladrones y distribuidores de drogas.

Sistema de video-vigilancia de Yunes, un fraude

Algo parecido a lo que hizo con su tan llevado y traído sistema de videovigilancia con que supuestamente abatiría la delincuencia. Hoy todo ese trabajo que supuestamente llevaría a la operación de 6 mil 478 cámaras de videovigilancia en toda la entidad, se halla bajo la lupa del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que investigará si el enorme presupuesto aplicado, calculado en más de 700 millones de pesos, ha servido para algo o es un fraude absoluto del gobierno pasado.

Por lo pronto, el actual secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha asegurado que el negocio yunista fue un verdadero fraude. Y yo diría que ha sido un fraude no solo para las arcas públicas, que se vieron mermadas por una suma cercana a los mil millones de pesos, sino sobre todo a la confianza o credibilidad de la población. Hay que recordar que este proyecto incluyó la merma de espacios educativos en Boca del Río. Ahí, junto al campus de la UV, en el Ilustre Instituto Veracruzano, fue confiscada gran parte de su terreno para construir un edificio sobre la base del Centro Rébsamen y para abrir una calle de desahogo a la instalación del famoso C-5.

De las cámaras instaladas, reveló el jefe policiaco, apenas funciona el 40 por ciento, unas 2 mil 500, y en sitios como Coatzacoalcos, cuya población ha sido la más castigada por el crimen organizado, solo funcionan 150 de las 400 instaladas.

En declaraciones a la prensa sureña, Gutiérrez Maldonado manifestó que las cámaras no sirven, que fue un fraude, y que consideran la posibilidad de presentar denuncias contra quienes firmaron los contratos; además, exigirán a la empresa contratada por Yunes que termine la instalación y buena operación del sistema o que entregue la fianza de 500 millones de pesos.

Pero, vamos, que las denuncias tendrán que ser presentadas ante autoridades ministeriales del gobierno federal porque, en Veracruz, la Fiscalía está bajo control de Jorge Winckler, que está ahí nada menos que para cuidarle la espalda a su real patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, y a todos sus cómplices del gabinete anterior, entre ellos, el extitular de la SSP, Jaime Téllez Marié, y el exsecretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.

Las benditas redes sociales

“¿Y si el pleito con el Poder Judicial es planeado y orquestado? ¿Y si la Ley de Remuneraciones se pasó al vapor, sólo para crear el conflicto con el único Poder que no controlan? ¿Y si se escogió el indefendible sueldo de un puñado de personas, para justificar afectar a miles?”. Max Kaiser @MaxKaiser75

Le buscan a Winckler en el Congreso

Este jueves, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, se presentarán los dos primeros dictámenes sobre igual número de solicitudes de juicio político contra el descarriado Fiscal General. La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que los dictámenes se refieren a las primeras solicitudes presentadas: la de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), en voz de Iván Gidi Blanchet, y la del abogado porteño Jorge Reyes Peralta.

Más adelante se presentarán otras dos. La legisladora de Morena señaló que hay cuatro expedientes, aunque solo se han turnado tres a comisiones que se deberán dictaminar en breve. Reveló que este miércoles se reunirán las comisiones para trabajar el dictamen de las dos primeras denuncias.

Respecto a la denominada Ley Winckler, que consistió en añadir una fracción al artículo 33 Constitucional para que la diputación no solo nombre sino también revoque el nombramiento del Fiscal, Robles Barajas dijo que no tiene dedicatoria para Winckler Ortiz, pues solo están atendiendo un vacío legal, pero dijo que ya están trabajando para reformar la ley Orgánica de la Fiscalía y poder ampliar las causales de remoción del titular del organismo autónomo. Y añadió que, si bien la ley no es retroactiva en perjuicio, que si alguien no cumple con su obligación de ley se le puede remover del cargo.

No solo con despensas, becas y apoyos se abate inseguridad

En su visita a Xalapa, Andrés Manuel López Obrador prácticamente no habló de la inseguridad que vive Veracruz, como tampoco se refirió al enorme legado de corrupción de Miguel Ángel Yunes y su necesaria persecución. Sin embargo, en ambos casos ya se toman provisiones. En el caso de la corrupción, ya vimos que se regresó al Congreso el informe de la Cuenta Pública 2017 que los diputados panistas de la anterior Legislatura habían “lavado” para evitar denuncias en contra de su patrón y, por lo que se dijo ayer, el análisis de la Cuenta Pública de 2018, que empezará a realizarse en enero, será meticulosa y a fondo, por lo que pueden resultar muchos argumentos jurídicos para emprender acciones penales contra los que encabezaron el ridículo “gobierno del cambio”.

En lo que se refiere a la seguridad, ya sabemos que Veracruz será tratado en 18 regiones por sus elevados altos de violencia criminal, y este martes, el nuevo Comandante de la Primera Región Naval, almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, ya anunció que en breve contratarán a 15 mil elementos para la Secretaría de Marina que se integrarán al estado de Veracruz para realizar labores de seguridad en tierra, mar y aire, y varios se integrarán a la Guardia Nacional.

“Ya tenemos la convocatoria para que se integren activos de la Armada a la Policía Naval y posteriormente vendrá en los próximo meses la contratación de 15 mil elementos para Veracruz, para la Marina, en apoyo a la seguridad pública para completar la tercera etapa de integración de la Guardia Nacional”. Con ello, quiso decir que entre 2020 y 2021 estará totalmente integrada la fuerza policiaca nueva que atenderá el tema de la seguridad pública.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram