Poza Rica, Ver.- Ante casos de desapariciones de mujeres, en su mayoría estudiantes universitarias, intentos y abusos sexuales autoridades locales de manera coordinada con taxistas de la CROC en Poza Rica pusieron en marcha el programa “Llega bien” a través del cual se busca brindar mayor seguridad para mujeres usuarias de este transporte.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en esta ciudad, Norma Arango indicó que este programa piloto se implementa con 52 unidades taxistas que operarán a través de radio taxi y los operadores fueron capacitados sobre la equidad de género.

Explicó que quienes deseen hacer uso de estas unidades deberán solicitarlas vía telefónica a la CROC e indicar a la operadora que se requiere de una unidad especial para mujeres, por lo que se le deberá proporcionar a quien lo solicite el nombre del operador y número de la unidad, además de que habrá reporte constante sobre la ruta, hora de abordaje y llegada.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo y taxistas representados por el dirigente, Domingo Hernández firmaron el convenio de colaboración de este programa que es uno de los pasos aplicados como parte de las acciones para acatar la alerta de género que mantiene este municipio por la violencia a la mujer.

Durante seis meses el programa estará en operación y se realizará una valoración de los resultados y se buscará incrementar el número de unidades incluidas, mismas que cuentan con una estampa que las identifica, mientras que continuarán las acciones de capacitación a choferes.

Cabe destacar que este programa surgió ante los casos de riesgo que se han enfrentado en algunas unidades de taxi, mismas en las que se han reportado casos de mujeres desaparecidas y agresiones de índole sexual.

Misael Olmedo/Avc