Veracruz, Ver.-. En el estado de Veracruz ya se encuentran 600 elementos de la Guardia Nacional, aseguró el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros.

Aunque todavía no se crea oficialmente la corporación, sostuvo que ya se encuentran desplegándose por la entidad para trabajar en el combate a los delitos.

“Ya alguna ya llegó, hay alrededor de 600 elementos que ya se están desplegando, en Coatzacoalcos, aquí mismo en el Puerto, y en la parte norte del Estado”, aseguró.

Comentó que esperan que los primeros meses del año la cantidad de elementos de la Guardia Nacional alcance los 2 mil.

“Van a llegar con las herramientas necesarias para brindar la seguridad y el estado va a colaborar también labores de vigilancia, disuasión (…) fundamentalmente para regresar la paz a la región”, indicó.

Dijo que estarán como apoyo puesto que ninguna de las corporaciones que están trabajando en la seguridad en el estado, serán retiradas.

Afirmó que para el patrullaje se dividirán en tres zonas el estado, la del sur, el centro que corresponde a la conturbación y el norte con Tuxpan y Poza Rica.

“Ya va empezando paulatinamente va a haber un despliegue mayor de la Guardia Nacional y van a llegar por ahí de 2 mil elementos, no va a haber una sustitución, va a ser complementaria al trabajo de la Policía del Estado”, indicó.

Por otro lado, comentó que modificaron el convenio que tenían con la Policía Naval puesto que afirmó que anteriormente les pagaban por sus labores y ahora no lo hacen. Dijo que a partir de ahora solamente deberán entregar insumos como gasolina y vehículos.

Ana Alicia Osorio/Avc