Orizaba, Ver.- Luego de que el gerente de la empresa Ferrosur y Ferromex, Jorge Peralta dio a conocer que el dictamen del accidente ferroviario ocurrido el 19 de mayo estará bajo resguardo por los próximos cinco años, el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López consideró que se debería informar a las autoridades locales para prevenir daños en un futuro.

El edil desconoció los motivos que llevaron a la empresa a decidir que no se darían a conocer los motivos del accidente que causó la muerte de dos personas y cuantiosos daños materiales, cuando un tren se descarriló en los límites de Río Blanco y Orizaba.

“No sé en qué se apoyen ellos para decir que debe estará resguardado cinco años, pero no fue en Orizaba, fue en Río Blanco, debería de darse a conocer para evitar que eso suceda en el futuro, para prevenir”, dijo.

Rojí López especificó que el accidente no ocurrió en Orizaba, sino en los límites del vecino municipio de Río Blanco.

“No fue en Orizaba fue en los límites de Orizaba, el accidente la mayor parte del accidente ocurrió en el municipio de Río Blanco donde ayer inauguraron un paso peatonal por el paso de las vías del ferrocarril no sé, no tengo mucho conocimiento sobre el tema de que se tenga que resguardar tanto tiempo la administración” explicó.

El alcalde de Orizaba informó que la empresa Ferrosur podría coordinarse con los ayuntamientos de la montaña donde pasan las vías, a fin de evitar accidentes de trenes en el futuro.

“Creo que si habría que tomar algunas acciones dependiendo la causa de lo que ha sido este accidente como ayuntamiento tenemos muy buena relación con Ferrosur, Jorge Peralta me entrevisté ayer, porque queremos hacer un convenio de colaboración con ellos” expuso.

El alcalde dijo que están espera de la aceptación de Ferrosur para reubicar a 44 familias que viven cerca de las vías, y que están en riesgo, porque pudiera ocurrir un accidente, como el que pasó en mayo del presente año.

“Tenemos la vía que atraviesa prácticamente la ciudad y queremos tener la vía en buen estado, limpia y que no sea una zona de hacinamiento y donde haya asentamientos irregulares de casas de orizabeños y queremos llegar a un convenio con ellos para reubicar a las familias que están a la largo de la vía y mejorar las condiciones, son cuatro kilómetros que atraviesan toda la ciudad” dijo.

Desde la época del accidente, el ayuntamiento de Orizaba buscó los terrenos, “ya tenemos espacio, pero estamos a la firma del convenio del Ferrosur, son propiedad del ayuntamiento y están dentro de los límites municipales”.

Finalmente el alcalde dijo que “Está muy riesgosa la posición de las casas está muy pegado a las vías del ferrocarril y corren riesgo en caso de cualquier descarrilamiento por pequeño que sea que se les caiga encima un vagón, es lo que estamos viendo tal vez pondría una parte”.

El alcalde Igor Rojí y la delegada de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lorena Piñón Rivera inauguraron la oficina de esta dependencia federal, que están ubicadas a un lado del teatro Metropolitano.

Verónica Huerta/Avc