La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas aseguró qué hay un retroceso en la impartición de justicia por la decisión del Gobierno del estado de no dar continuidad a las denuncias contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus ex colaboradores.

Cuestionada sobre los dichos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que no dará seguimiento a las denuncias abiertos en Estaos Unidos para la recuperación de bienes en manos de ex duartistas y no buscar que se le agregue a Duarte de Ochoa el delito de desaparición forzada, dijo que nadie puede negar qué hay un retroceso.

“Es un gran retroceso el que se está viviendo (…) con qué cara vamos a responder cuando decimos que los delitos no son graves, a pesar de que tenemos casos como Gibrán Martiz, que se supo que su teléfono lo ubica en un área de la policía antes de su desaparición. No podemos negar lo que está a ojos vistos, es un retroceso, es una lástima, creo que se tendrían que seguir las denuncias”.

Lamentó también que algunos jueces hayan modificado las medidas cautelares de prisión preventiva que tenían el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y el ex director de la Comisión de Agua del Estado. De Veracruz, Francisco “N”.

Señaló que la justicia no debe depender de los prebendas o acuerdos que se tomen entre los Gobiernos y algunos actores políticos, pues dijo que en este caso se debe privilegiar que los tratados internacionales señalan que la desaparición forzada, delito que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública, es un delito grave”.

“Vemos con pena que después del daño que le hicieron a Veracruz está saliendo libres, creo que hay que hablar con calidad, quien le hizo daño a Veracruz debe estar en la cárcel y no podemos tener este tipo de retrocesos por algún tipo de componenda política que no abona en nada a los veracruzanos”.

En otro tema, presentó un programa de becas “Misión técnica internacional-Gobierno local con enfoque de género. Liderar en clave de igualdad”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las mujeres.

Dijo que las becas. Incluyen hospedaje, alimentación, comidas para el becario, que debe pagar su transportación a la ciudad de Andalucía en España, en donde se realizará este foro del 17 al 23 de marzo de 2019.

Las mujeres interesadas pueden enviar un correo electrónico a la dirección Donativos@nullcemedel.org para solicitar mayor información sobre este foro.

Perla Sandoval/Avc