Veracruz, Ver.- El abogado Alonso Salud Carrillo Acosta acusó que las autoridades municipales de Veracruz “truquean” el pago de laudos a exempleados que ganaron demandas por despido injustificado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El representante de trabajadores explicó que las autoridades municipales de Veracruz proponen a los ex empleados con laudo ganado que acepten como pago solo el 50 por ciento del monto establecido en la sentencia, bajo el argumento de que se carece de recursos, lo cual ocurrió en tres casos, ya que los demandantes enfrentaban necesidad económica.
Sin embargo, el entrevistado explicó que se obligó a los empleados con laudo ganado a declarar ante el personal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que ya habían recibido un adelanto del 50 por ciento del monto establecido en la sentencia y que se presentaban a cobrar el resto, por lo que quedó asentado en los expedientes respectivos que se les pagó el 100 por ciento, lo cual nunca ocurrió.
“El trabajador firma y recibe únicamente el 50 por ciento, pero el ayuntamiento obtiene un documento que valida que, por ejemplo, si le deben un millón de pesos al trabajador, le están ‘pagando ese millón de pesos’ cuando en realidad únicamente le pagó 500 mil pesos”, aseveró.
Alonso Salud Carrillo Acosta señaló que las autoridades municipales lo catalogaron como “intransigente” por negarse a que los ex empleados municipales acepten ese tipo de “convenio”, pero manifestó que ese tipo de prácticas violenta los derechos de los trabajadores.
Además, dijo desconocer quién se quede con el 50 por ciento del pago de los laudos.
“No ha pagado el actual presidente municipal Fernando Yunes Márquez los laudos y está haciendo una acción que yo considero indebida porque alega que, en lo particular, soy una persona muy intransigente (…) Yo a eso me he negado, porque no es posible que si existe un laudo condenatorio la autoridad condicione por la fecha, por la necesidad en que incurren los trabajadores”, añadió.
Por último, el abogado dijo que el ayuntamiento de Veracruz debe más de 120 millones de pesos por laudos laborales.
José Juan García/Avc