El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que vaya a dar seguimiento a la denuncias en Estados Unidos presentadas por la anterior administración estatal para la recuperación de bienes comprados con recursos públicos por parte de ex funcionarios duartistas.
En rueda de prensa, aseguró que no dará seguimiento porque las denuncias presentadas por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fueron “puro show mediático” y que no hay tales procesos en el país vecino.
“Eso fue un show, no hubo todas las denuncias que se esperaban, simularon hacer denuncias y lo que hicieron fue llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados; que ellos digna públicamente qué acuerdos hicieron”.
Puso como ejemplo la recuperación de la Casa de Agustín Lara en Tlacotalpan, pues dijo que no se recuperó sino que la administración estatal anterior expropió la casa, con lo cual tuvo que pagar al propietario para obtenerla.
“Qué tipo de recuperación es esa, díganme si no es un engaño porque fue una expropiación que obliga al Estado a pagar al que tiene ese bien un monto, lo que sucedió fue una compra forzada y esa no es recuperación, es un engaño”.
Dijo que en el caso de otros bienes, no se puede hablar de recuperaciones porque eso sólo podía hacerse tras el fallo o sentencia de un juez, y que dijo no se ha hecho pues muchos exduartistas siguen su proceso judicial en libertad.
Asimismo, se desentendió de dar seguimiento a la solicitud para anexar el delito de desaparición forzada al tratado de extradición ante el Gobierno de Guatemala, en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Yo no soy presidente de la República, yo no soy juzgador, un gobernador no puede juzgar ni investigar, él puede exigir y en eso estamos, lo dije desde antes, exigimos que se haga justicia, pero no una simulación como ello lo hicieron”.
Y es que aseguró que la única vía para poder enjuiciar a Duarte de Ochoa era el juicio político, pues dijo que lo que se hizo fue pactar con él para su liberación.
“Dijimos que todo lo demás era un show porque lo iban a dejar escapar, tal como sucedió, que iba ir a un lugar en donde hay un proceso de extradición rígido que le permitiera que puedan ser acusado solo por lo que estaba planteado en el proceso de extradición; lamentablemente eso fue negociado y pactado”.
Perla Sandoval/Avc