Extrabajadores de la Procuraduría de Medio Ambiente acusaron que el nuevo titular de la dependencia los despidió sin explicación e intentó coaccionarlos para que firmaran su renuncia.

Raymundo Capetillo Barroso, quien se desempeñaba como asesor jurídico, señaló que entre las razones por las cuales los despidieron se encuentran que estaban conformando un sindicato por lo que advirtió que impiden su derecho a agremiarse.

“Fuimos despedidos el martes 4 de diciembre del año en curso 33 trabajadores, afectados por el nuevo titular de la Procuraduría que se llama Sergio Rodríguez Cortés, creemos que el motivo del despido es porque hemos constituido una asociación sindical, nos pidieron la renuncia voluntaria y también expresamente la renuncia a nuestro sindicato”, aseguró.

Detalló que en el acta constitutiva del sindicato se encontraban 38 personas y a todas las despidieron, de las cuales lograron que 5 firmaran las renuncias mientras que el resto están inconformes.

Dijo que entre las promesas que les realizan es que en caso de firmar les otorgarán los aguinaldos, pero les ofrecen la mitad de lo que otros años otorgan.

“Queremos destacar que no somos altos funcionarios, tampoco somos asesores ni trabajadores de confianza, nuestro salario está muy por debajo de los 20 mil pesos mensuales, esto lo enfatizamos porque el señor presidente Andrés Manuel López Obrador en coordinación con el gobernador del estado mencionaron que únicamente se iba a despedir a personas de confianza, titulares, altos funcionaros y nosotros no estamos en esa hipótesis”, afirmó.

Capetillo Barroso comentó que colocarán demandas laborales para buscar la restitución de sus puestos de trabajo.

Ana Alicia Osorio/Avc