Veracruz, Ver.- El municipio de Boca del Río se ha negado a acatar los amparos para realizar los matrimonios igualitarios, informó el presidente de Jarochos LGBT, Guillermo Izacur Maldonado.

Indicó que han recurrido a los tribunales federales para que les adviertan sobre el posible desacato, ya que a pesar de obtener los amparos se niegan a efectuar las uniones entre personas del mismo sexo.

“Nos prohibieron los matrimonios en Boca del Río, nosotros tuvimos que recurrir al juez federal número 4 para que dieran una orden ya de que si no nos casaban ya procedían legalmente (…) se negaba el alcalde de Boca del Río que él no tiene nada que ver”, señaló.

Explicó que según la versión del propio juez, era una orden directa del alcalde Humberto Alonso Morelli que se negara a acatar los amparos.

“Que no podía proceder a casarnos porque el alcalde estaba en contra de los matrimonios gay”, afirmó.

Comentó que eran dos los matrimonios que tuvieron en esta situación y que se arregló hasta que la autoridad federal determinó que en caso de que no se ejercieran se harían acreedores a multas.

“Tuvimos que recurrir que iban a poner una multa, que iba a haber una orden de aprehensión por desacato, por eso se llevaron a cabo los dos matrimonios”, señaló.

Dijo que actualmente se encuentra pendiente uno más que están esperando y que hasta el momento no han querido realizar, por lo que aguardan si tendrán que pedir otra orden judicial para que se acate.

Además, comentó que se trata del único municipio donde se niegan a acatar los amparos una vez que se tramitan pues afirmó que en el resto no ha existido ese tipo de conflictos.

Ana Alicia Osorio/Avc