El coordinador de las delegaciones federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que el atentado contra los migrantes en el sur de Veracruz es un tema “Grave, que se atiende con mucha fuerza” por parte de las autoridades locales y del gobierno federal.

Señaló que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y el Encargado de las tareas de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Montano Guzmán, son los encargados de atender y comunicarse con el cónsul del país de Honduras, de donde son originarios los cuatro migrantes heridos por bala y una mujer asesinada en la madrugada del sábado, en la carretera que comunica a Rodríguez Clara con Ciudad Isla.

Explicó que por ahora se construye un proceso de ley desde las áreas nacionales para dar atribuciones a las oficinas de representación federal en Veracruz, que hoy se llaman delegaciones federales.

“Las áreas federales han prorrogado por días las tareas. Al no existir delegados por ley, en algunos funcionarios de las propias áreas que han contribuido en la administración anterior, es el caso de Alejandro Montano, que sigue en funciones, ya no de delegado, pero sigue en funciones de tareas en gobernación” indicó.

Agregó que mantiene una comunicación “Económica” con los encargados de las tareas de las delegaciones federales de Veracruz, en este caso así es con Montano Guzmán.

“Por eso ahorita, él sin ser delegado de gobernación como otros tantos en las delegaciones se están ocupando de algunas áreas y de acuerdo a las prioridades” dijo.

Explicó que los cambios en las delegaciones “Se harán poco a poco” y citó como ejemplo que hace unos días llegó a Veracruz, la persona que se hará responsable de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en esta semana se hará el cambio en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Liconsa y Diconsa.

Huerta Ladrón de Guevara informó que Montano Guzmán es el funcionario federal que ha estado “al pendiente de las circunstancias” del ataque que hicieron unos desconocidos a los migrantes.

“No tengo mayores datos. Sé que el cónsul del país de donde son ellos, ha estado al pendiente y no tengo datos el día de hoy, más que la propia prensa arroja. (Con Alejandro Montano) mantenemos una comunicación económica, él obviamente reporta a las áreas nacionales” indicó.

Verónica Huerta/Avc