Tras la aprobación de la cuenta pública del 2017 de parte del Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha iniciado un total de 136 investigaciones para fincar responsabilidad contra quien resulte responsable por el mal manejo de los fondos públicos.

Oscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos jurídicos, explicó que siete de los expedientes se iniciaron motivados por denuncias ciudadanas, por lo que se citó a comparecer a exfuncionarios estatales y municipales.

En su mensaje la clausura del Taller de Autoevaluación, el funcionario comentó que las denuncias involucran a exfuncionarios de 16 entes estatales y 113 de entes municipales.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ahora se erige como autoridad investigadora que deberá sustanciar las investigaciones para presentar las denuncias penales o administrativas, ante el Tribunal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción.

“Nosotros ya tomamos esos resultado y en base a esto hemos ubicado 136 investigaciones y además de estos resultados también hemos recibido denuncias con los elementos suficientes para iniciar una investigación”.

Se están integrando los expedientes, de ha solicitado Información a los entes públicos, se ha hecho comparecer a exfuncionarios y se hará inspección en obra pública, para fincar responsabilidad específica, sin importar si la falta es grave o no.

Isabel Ortega/Avc