Boca del Río, Ver.- El experto en ciberseguridad Israel Reyes Gómez estimó que los delitos cibernéticos se incrementan en más del 50 por ciento anual en el país, afectando a instituciones, como ocurrió çon el Banco de México (Banxico), a empresas y a ciudadanos.
El especialista indicó que los hackers no solo roban dinero de bancos, sino también la identidad e incluso la propiedad intelectual de investigadores y compañías.
Además, explicó que robar un banco de manera presencial implica un riesgo para los delincuentes, pero no lo representa para quienes lo realizan de manera cibernética y la remuneración resulta mayor.
“Está en aumento (la ciberdelincuencia), sigue subiendo, subiendo y subiendo porque en Internet todo es posible, no hay mecanismos, hay mucho anonimato y no hay legislación (…) Está creciendo alrededor del 50 al 65 por ciento anual; los hackers ya no actúan por maldad, ahorita ya es comercial (la actividad)”, subrayó.
Refirió que la administración de Enrique Peña Nieto impulsó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pero le faltó crear leyes y un marco de trabajo para combatir a la ciberdelincuencia.
Reyes Gómez confió en que la administración federal entrante impulse leyes en contra de la ciberdelincuencia.
“En México no tenemos una legislación adecuada, el gobierno pasado creó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pero no creamos legislación en ese aspecto ni creamos un marco de trabajo de ciberseguridad nacional y esas son las áreas de oportunidad, estoy seguro que este gobierno las implementará”, agregó.
Por otra parte, anunció que se lanzará la plataforma nacional de ciberseguridad con el apoyo de estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Veracruz, Orizaba y Misantla.
El entrevistado resaltó que Veracruz cuenta con alumnos destacados en Matemáticas, a quienes se contactará para elaborar dicha plataforma de ciberseguridad.
“Vamos a utilizar el talento local de Veracruz, el capital humano, el capital intelectual que tenemos aquí, para lanzar la plataforma nacional de ciberseguridad, preparando y trabajando con el Tecnológico de Misantla, Tecnológico de Veracruz, Tecnológico de Orizaba, el talento que tenemos en Veracruz es excepcional, pero hemos fallado en vincularlo con la industria”, concluyó.
José Juan García/Avc