Coatzacoalcos, Ver.- La síndica Yazmín Martínez Irigoyen denunció que no fue considerada para la elaboración de la ley de ingresos y el anteproyecto del presupuesto de egresos para el año entrante así como las modificaciones al programa de obra pública en este mes.
En entrevista, dijo que a pesar de que forma parte de la comisión de hacienda municipal ha sido relegada de la toma de decisiones, en las que –detalló- han sido incluidos funcionarios de confianza sin facultades para ello.
“Las decisiones del presupuesto tiene que estar nuestro presidente municipal, una servidora como síndica y presidenta de la comisión de hacienda y patrimonio municipal, el regidor Benito Soriano que también es integrante de esta comisión y el tesorero, que es el que nos ayuda a administrar la economía del ayuntamiento.
Falta meter orden, ajustarnos a la ley, muchas veces durante el año no ha habido un caminar conforme la ley y muchas veces quienes toman decisiones no son las personas que establecen las diferentes leyes que nos rigen. Muchas veces son personas de confianza, las cuales no deben de tomar, ellos deben de saber que el cabildo es la máxima autoridad y que se tiene que caminar de manera transparente respetando jerarquías”, expresó.
Martínez Irigoyen criticó tal situación y no descartó que exista un trasfondo político. Sin embargo, también dejó entrever que podría haber sido marginada sólo por el hecho de ser mujer.
La apoderada legal del ayuntamiento hizo un llamado al alcalde Víctor Carranza Rosaldo, a quien calificó como “bueno”, a que contemple a las autoridades de acuerdo a sus atribuciones.
“Muchas veces todavía existe ese paradigma y esa imagen de que la mujer por ser mujer no se le hace copartícipe o se le informa hasta el final o a lo mejor por intereses políticos”, apuntó.
Para el 2019, el cabildo de Coatzacoalcos solicitó un presupuesto de mil 620 millones de pesos, de los cuales 368 millones corresponden a recursos extraordinarios.
Armando Ramos/Avc