La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que en una primera revisión a la dependencia estatal, las autoridades de la anterior administración dejaron un stock básico en la bodega, que “permitirá al menos operar en el mes de diciembre, con la temporada invernal”.

Explicó que se encuentran en la revisión de las carpetas que contienen la información de la dependencia estatal y cuentan con 30 días para hacerlo, esto según la ley.

“Estamos haciendo la revisión cosa por cosa para que todo esté en orden… (SIC) En la bodega hay insumos, kits de limpieza, colchonetas, algunas cobijas, estamos checando todavía con precisión los números, porque lo que sabemos es lo que nos informaron por escrito, pero necesitamos contar las cosas” afirmó.

Osorno Maldonado informó que aún les quedan 26 días para revisar los insumos que podrían estar en bodega y así entregarlo a la población en caso de una emergencia por la temporada invernal.

En otro tema, la secretaria indicó que esta semana habrán de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil a fin de dar a atención a los ocho millones de veracruzanos y veracruzanas en el invierno 2018 – 2019.

Sobre el operativo Guadalupe Reyes, la secretaria reconoció que en esta temporada se presentan problemas por el uso de pirotecnia así que llevarán a cabo inspecciones a mercados y locales comerciales con el apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto según lo marca la ley de Protección Civil.

“Es momento que las coordinaciones entre los diferentes gobiernos se dé, para poder dar cobertura a las necesidades de Protección Civil, cada quien haciendo lo que le corresponde pero de una manera coordinada”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc