El ayuntamiento de Xalapa hizo «un esfuerzo por eliminar elementos nocivos» y lleva a cabo una reorganización de los inspectores de Comercio, Protección Civil, Salud, y Desarrollo Urbano, porque en estos espacios la ciudadanía ha detectado casos de corrupción.
«Se pueden registrarse situaciones de corrupción, de soborno, de cohecho y queremos que esto desaparezca», afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
Explicó que hay un conjunto de políticas públicas para otorgar los permisos municipales en la instalación de un nuevo negocio en la ciudad, que exigen la presencia de inspectores, sin embargo por el viejo modelo de gestión implementado en muchos municipios, son los inspectores un espacio donde pueden registrarse irregulares.
«Vamos a implementar ya lo que llamamos una oficina única para la apertura de negocios, que va a dar facilidades a las empresas que quieran trabajar en el municipio para inaugurar su empresa sin pasar por este tipo de filtros que luego generan temas de corrupción».
En análisis trabajo de directores de área
Rodríguez Herrero agregó que también se analiza el trabajo de directores de áreas, para darle un mejor servicio a los ciudadanos, como parte de una auto evaluación, por lo que dos personas dejaron los cargos públicos y se esperan más cambios.
«Eso nos da la oportunidad de ver qué cosas hemos hecho bien y que cosas tenemos que corregir porque se hicieron cosas que no debieron hacerse. Nos interesa dar mejores resultados a la ciudadanía y ustedes lo van a ver, haremos cambios para fortalecer y ahondar el proyecto que estamos impulsando» indicó.
Al cuestionarle si a esto obedece la salida de la directora del DIF municipal, Laura Berruecos, el alcalde respondió «A eso obedece, y como ese habrá otros».
Añadió que Edgar Portilla Salazar dejó el cargo de Jefe de Inspección Comercial municipal, y evalúan la propuesta de dos personas que pudiera ocupar su lugar.
A pregunta expresa, si él dejara el ayuntamiento, para irse a otro cargo público, el presidente municipal, afirmó que se quedará hasta que termine su Mandato Constitucional, y rechazó la posibilidad de abandonar el cargo público para sumarse al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez o del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Verónica Huerta/Avc