Córdoba, Ver.- Debido a un conflicto por el uso de agua potable, el ingenio Central El Potrero corre el riesgo de retrasarse en la molienda de la zafra 2018-2019.

La noche del domingo, las válvulas de agua que abastecen a la factoría ubicada en el municipio de Atoyac fueron cerradas y esto impidió que se iniciara con la molienda, afectando severamente a los productores de caña.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, llamó al representante de Sistema de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales a una mesa de diálogo para no afectar la producción de azúcar.

Actualmente dijo existen un total de 10 mil toneladas de caña tiradas y tres mil 500 cortadores parados, de los cuales, mil son foráneos a quienes se les debe de pagar y dar de comer sin estar laborando.

El problema comenzó luego de que la empresa Grupo Beta San Miguel se está negando a cubrir un pago previo por el consumo del agua correspondiente al primer trimestre del próximo año.

En conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba, Cutberto Morales advirtió que buscará que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ponga orden para que respeten la ley de Protección al Medio Ambiente.

“Lo que estamos solicitando al Grupo Beta San Miguel es lo justo, que pague por trimestre bajo un convenio y que sea un acuerdo a lo que consuma, ellos quieren pagar un mes sobre el 100 por ciento de lo que se les dio en la zafra próxima pasada y después lo analizarían cada mes”, abundó.

También demandó se cumplan con la instalación de su planta de tratamiento, porque los productores de caña no van a recibir más agua contaminada, de lo contrario, no se les recibirán sus desechos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc