Veracruz, Ver.- Este 30 de noviembre finaliza el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar) para que el personal naval participe en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ciudades donde el exgobernador Fidel Herrera Beltrán desapareció las corporaciones municipales, como, por ejemplo, Veracruz y Boca del Río.
Sin embargo, las autoridades municipales desconocen si el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ya solicitó la continuidad de la permanencia del personal naval con la finalidad de garantizar la seguridad de los veracruzanos.
Al respecto, el alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que la decisión de la permanencia del personal de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad en la ciudad será una decisión que tomen los Gobiernos Federal y estatal. No obstante que se desconoce si el personal naval permanecerá en la ciudad, el presidente municipal aseguró que no se registró un movimiento atípico de marinos hasta este jueves por la noche.
“Hace falta que sea el próximo Gobierno Federal el que lo decida, el próximo gobierno estatal, desgraciadamente no es un tema que dependa de la administración municipal; yo lo que creo es que se mantendrá la Marina trabajando aquí, no hay, no tenemos, digamos, un movimiento atípico de los elementos ni mucho menos”, puntualizó.
Fernando Yunes consideró que representaría una irresponsabilidad que el Gobierno Federal entrante retirara al personal naval de la ciudad, incluso que el gobierno estatal hiciera lo mismo con los policías estatales asignados a esta zona.
Consideró que será necesario que el ayuntamiento porteño solicite la permanencia del personal naval en la ciudad, pues brindar seguridad a los veracruzanos representa una responsabilidad de las autoridades estatales.
“Yo no creo que la Marina se vaya a retirar, lo expresado por el presidente electo López Obrador pues ha sido en el sentido de mantener a las fuerzas armadas, entonces sería ilógico que no se mantuvieran, yo creo que lo más seguro es que se mantengan”, finalizó.
José Juan García/Avc