Sin cumplir con los requisitos que exige la ley, el Congreso Local nombró a Elena Filobello como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Este jueves se dio a conocer que no se abrió convocatoria y que se teme que Elena Filobello es de filiación panista y pertenece al grupo de Domingo Bahena Corbalá, quien la nombró sin que este tema estuviera atendido por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y De Atención a Grupos Vulnerables, como se exige.
En el reglamento de Servicios Administrativos del Congreso Local, en los artículos 8 y 13 bis, se establece que el cargo de directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos humanos, debe abrirse una convocatoria y la persona para ocupar ese espacio debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos la formación en perspectiva de género.
Dicha convocatoria la deben emitir las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos y la de Atención a Grupos Vulnerables, para que las mujeres que tengan el perfil concursen por ese espacio dentro del Congreso.
Con el nombramiento de Elena Filobello se teme que el espacio quede ocupado de manera arbitraria, sin que las Comisiones lleven a cabo la convocatoria correspondiente, lo que representaría un retroceso importante en la materia.
Hasta el momento, el Congreso de Veracruz es el único que tiene un centro de este tipo, que le permite asesorar y atender en el Pleno las iniciativas y dictámenes que se emiten en la materia.
Brisa Gómez/Avc