Para los primeros meses de 2019 se tendrá un diagnóstico de la situación que guardan instalaciones de postes, cabinas telefónicas, cableado y otros, que resultan un peligro para las personas con discapacidad que necesitan circular por espacios más accesibles, informó la regidora María Consuelo Miembro Domínguez.
Dijo que ante la existencia de un censo que señala al rededor de 7 mil personas con discapacidad circulando por la ciudad, es que se necesita garantizar espacios libres para la circulación de sillas de ruedas, o personas con bastón de apoyo.
Esa cifra, dijo “está mal” pues se cree que las preguntas del censo de población hecho por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) estuvieron mal planteadas y no dan un panorama cercano a la realidad.
También se analizará la intervención de las calles para colocar guías en las banquetas que le permita a las personas invidentes circular con mayor tranquilidad.
En el marco del día de la conmemoración por la discapacidad, se dio a conocer el calendario de actividades que se llevarán a cabo en la capital del estado a partir del próximo lunes, que incluyen desde charlas, hasta una carrera y el montaje de una exposición.
Explicó la Regidora que el tema de la accesibilidad en la ciudad ha sido discutido en el Cabildo, pues recientemente en una de las Sesiones Ordinarias se hizo un exhorto a las direcciones, especialmente a Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para hacer conocer la situación de calles y banquetas.
Por el momento no es posible conocer qué porcentaje de la ciudad cuenta con las condiciones óptimas para permitir el traslado seguro y fácil de las personas con alguna discapacidad motriz o visual, pues es una de las cuestiones que se espera tener en breve.
Dijo que una de las preocupaciones que se tiene en el Ayuntamiento, es el de las casetas telefónicas, postes y otras instalaciones que estorban el paso en las banquetas y que representan un peligro para las personas que transitan por ellas.
No es poco común observar cualquier día, cómo personas en silla de ruedas prefieren transitar por el arroyo de circulación, que por las banquetas, debido a lo estrechas, carentes de rampas y plagadas de obstáculos que están.
En cuanto al volumen de población con discapacidad, dijo que a nivel mundial el estimado es del 20 por ciento pero que en México la cifra se establece en un siete por ciento, por los datos del INEGI, sin embargo se teme que esta pueda llegar a más.
Brisa Gómez/Avc