Martínez de la Torre, Ver.- A casi un año de gobierno, la seguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” de la administración que encabeza el alcalde panista José de la Torre Sánchez, quien a pesar de todas las promesas que ha hecho para mejorar este rubro, hasta la fecha no ha podido conformar una planilla íntegra en la policía preventiva municipal, prueba de ello, es que dicha corporación opera actualmente con alrededor de 30 elementos diarios, en una ciudad que tiene poco más de 115 mil habitantes.

Y aunque -en este 2018- Martínez de la Torre obtuvo recursos federales del “Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), la planilla de uniformados no aumentó; lo que sí creció, de manera desmedida, fue la cifra de ilícitos relacionados con ejecuciones, extorsiones, secuestros y robos a mano armada, afectando a los habitantes de la cabecera municipal, así como de las alrededor de 126 colonias (regulares e irregulares) y 37 comunidades que forman parte de este ayuntamiento.

Respecto a este tema, el regidor Ángel Belli Ramírez dijo: “La seguridad no está dentro de mis comisiones, pero lo que sí te puedo decir es que, en el cabildo, hemos externado la urgente necesidad de contratar personal para cumplir con los estándares internacionales, pues actualmente hay alrededor de 66 elementos, que se tienen que repartir en dos turnos de 24 horas, cuando deberíamos tener por lo menos 300 para repartirlos en bloques diarios de 150”.

Al cuestionarlo en relación al papel que desempeñarán los policías con la municipalización de Tránsito, Belli Ramírez comentó que inicialmente se pretendía que realizarán una labor de agentes viales, pero él y otros dos ediles hicieron la observación al cabildo de que los elementos no tenían capacitación en la materia y que tampoco eran suficientes como para cubrir las necesidades en la ciudad.

“No tenemos policías suficientes para brindar seguridad y todavía querían desviarlos a otra función, pero algo más lamentable, es que por desgracia los cuerpos policiacos, no nada más de Martínez de la Torre, sino de todo el país, no tienen la confianza de la ciudadanía, es por ello que, al final, se determinó que no serán más que auxiliares del personal que esté a cargo de la vialidad”, agregó.

Para concluir, el edil reconoció que, además de la falta de policías, el Gobierno Municipal aún no reactiva las casetas de vigilancia que hay en las entradas y salidas de la ciudad, excepto la que está en el punto conocido como El Mayoral. “Falta muchos por hacer, tenemos que ir trabajando, haciendo las observaciones de todas las carencias, para que el año entrante haya un ordenamiento en la ejecución del recurso público de los martinenses”, concluyó

Cabe mencionar que la depuración de las corporaciones policiales en México, prometida desde hace diez años como una medida para mejorar la seguridad y permitir el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, no ha podido completarse hasta la fecha.

Actualmente, 1 de cada 10 policías (estatales y municipales) sigue en activo pese a haber reprobado las pruebas de control de confianza, y la cuarta parte de todos los agentes necesitan ser evaluados nuevamente, pues sus certificados ya caducaron.

Los datos de seguimiento al Proceso de Evaluación de Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un estancamiento en este procedimiento. Desde hace un año se reportaba que casi 30 mil, de los más de 300 mil policías en activo, deberían ser dados de baja por reprobar el proceso de evaluación, y hoy el porcentaje es casi el mismo.

Gilberto Viveros/ AVC