“Yo fui electo por el pueblo, no por dedazo” Miguel Ángel Yunes Linares

El ambiente político estatal es de optimismo ante el relevo gubernamental. En restaurantes y centros de reunión no se habla de otra cosa que del cambio de gobierno y todos coinciden en que por fin termina la pesadilla yunista y el riesgo de que esta regrese en el 2024.

En verdad, no hay posibilidad de que eso suceda.

Si los morenistas que van a gobernar llegaran a fallar, a decepcionar a los veracruzanos, ya habrá fuerzas políticas emergentes que surjan con la capacidad, la experiencia y las ganas de sacar a Veracruz adelante, que no sean los Yunes.

El daño que causó Miguel Ángel Yunes Linares a Veracruz con su estilo represor, corrupto, infame, humillante de gobernar, se llevó entre las patas a sus hijos, que quieren ser gobernadores. Con esta amarga experiencia que durará muchos años en el imaginario colectivo, el apellido Yunes será suficiente para votar por otro que no sea alguno de estos peligrosos depredadores.

A Miguel Ángel Yunes Linares lo contratamos para que viniera a combatir la corrupción, a meter a la cárcel a los que nos robaron miles de millones de pesos de las arcas públicas, a disminuir los índices delictivos con su experiencia en la materia y sus relaciones con los capos. Él se comprometió a hacerlo a cambio de la chamba de gobernador y nos traicionó: no metió a la cárcel a nadie de los peces gordos, a Duarte lo puso bajo la sombra la PGR por instrucciones de otro pillo que es Enrique Peña; a los demás, el clamor popular es que Yunes les bajó lo que se robaron para quedárselo, en su calidad de ratero especialista tal como lo calificó el próximo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Los veracruzanos debemos estar de fiesta porque, tras estos dos larguísimos años de retroceso, surge la esperanza con un nuevo gobierno que podrá hacer bien las cosas tomando en cuenta las ventajas que tiene para hacerlo, la primera de ellas es contar con el apoyo del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que encerrar a Yunes Linares, procesarlo por los delitos que ha cometido, para que en Veracruz se respire tranquilidad al cien por ciento, de lo contrario, las cosas no marcharán como todos quisiéramos.

Tenemos que dejar atrás estos ocho años de tragedia, de violencia, saqueos al erario, de abusos en el ejercicio del poder, de improvisados y arrogantes, y poner toda nuestra esperanza en los que llegan con todo el apoyo de la sociedad veracruzana. A Yunes Linares y su pandilla tenemos que decirles: Hasta nunca…

Margarita Corro, valiente diputada

Durante la comparecencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la diputada Margarita Corro Mendoza, en representación del Grupo Legislativo de Morena, tuvo el valor de señalar el rotundo y evidente fracaso de la actual administración, donde hubo retrocesos en todas las áreas del gobierno.

“Todo poder excesivo dura poco”, afirmó la diputada Margarita Corro, al confrontar a Yunes Linares, el abuso de autoridad e impacto negativo de su gestión al frente del gobierno del estado, sumiendo al estado en una terrible crisis, pese a las riquezas naturales e históricas de Veracruz.

Señaló que han sido víctimas de un gobierno indiferente, indolente e insensible, falto de compromiso real con los ciudadanos. Omisiones y acciones erradas que generaron pobreza, desempleo, fuga de inversiones e inseguridad.

“El repudio social a causa de su falta de oficio y resultados no se lo perdonará nunca el pueblo veracruzano”, pronunció con firmeza la diputada en la máxima tribuna de la entidad. De igual modo, precisó que de este bienio no hay nada que destacar, lamentó que se transitó bajo la opacidad, improvisación y carencia de compromiso, sin humildad ante la crítica.

Pobre PRI, no tiene remedio

Muchos políticos priistas se preguntan cómo hacer para que su partido se reorganice y se reponga de la madriza que le dieron en el pasado proceso electoral en Veracruz y en todo el país, y nadie alcanza a opinar o proponer algo congruente que sirva para revivir al muerto. Todos tienen miedo, todos se sienten incapaces, nadie se mueve porque no hay quien se lo ordene. La brújula está perdida y para que la encuentren va a estar muy difícil.

Una prueba de ello es la penosa intervención del diputado Jorge Moreno Salinas en la comparecencia de ayer del gobernador Yunes Linares. Lo que se considera como la voz del bravucón diputado federal Héctor Yunes Landa, fue todo lo contrario en la tribuna. Jorge Moreno, el mismo al que mandó Héctor a devolver la caña de pescar a Javier Duarte a la Casa Veracruz y ahí estuvo en la madrugada cumpliendo con el mandado, hizo uso de la palabra a nombre del PRI, solo para reconocer a Miguel Ángel Yunes méritos que pertenecen a la sociedad y no a él. Moreno Salinas se mostró más dócil que los panistas ponderando el trabajo de Yunes como gobernante en una actitud de abyección vergonzosa.

Al término de su elogioso discurso, Yunes con la sonrisa de oreja a oreja (a ver si es bocón) le agradeció con la mano izquierda en alto los chocholeos, a lo que Moreno Salinas respondió con su clásica sonrisita… Así cuándo, mejor busquen por dónde.

 

Unanue, el jefe de la banda de rateros

 

De jugador compulsivo, tramposo y corrupto no han bajado al diputado panista Juan Manuel de Unanue, quien fungió en la anterior Legislatura como Presidente de la Comisión de Vigilancia a través de la cual incurrió en delitos como la extorsión en contra de cerca de 40 exalcaldes que tenían problemas para solventar faltantes millonarios de la cuenta pública 2017, de lo que Unanue se aprovechó para extorsionarlos usando el mecanismo propio “de la casa Yunes”.

En complicidad con el también diputado Rodrigo García Escalante, vocal de la misma comisión y del también diputado suplente José Luis Enríquez Ambell, presidente de la comisión de Justicia, usando los servicios de Carlos Ochoa Lendechi, director de Auditoría de la anterior Legislatura, Unanue se encargó de contactar personalmente a los alcaldes con mayores irregularidades (cantidades que no justificaban de la cuenta 2017) y se los traía a Xalapa, donde en una oficina que se encuentra en la avenida Orizaba número 87 del Fraccionamiento Veracruz, sitio en que funcionan los laboratorios Guerrero, los vivales se entrevistaban con el “cliente”.

Unanue, García Escalante y Enríquez Ambell les hacían el planteamiento: si entregas el 30 por ciento de lo que te robaste, nosotros nos encargamos de limpiar tu cuenta y no tendrás más problema. No se sabe cuántos cayeron pero al parecer fue la mayoría; el problema se presentó con quienes no tuvieron el dinero para pagar la extorsión y fueron amenazados con procesarlos y meterlos a la cárcel por el faltante que presentaba su cuenta.

Ellos, espantados, recurrieron a diputados electos de Morena a quienes les externaron su temor y con eso se detonó el problema en contra de quienes actuaban como vulgares delincuentes, extorsionadores, valiéndose de una facultad que no les correspondía, que era la revisión y aprobación de la Cuenta Pública 2017.

La nueva Legislatura ya investiga estos hechos y seguramente habrá consecuencias, sobre todo contra el hampón Juan Manuel de Unanue y sus cómplices, rateros que llegaron al Congreso gracias al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y aplicaron todas sus enseñanzas en materia de raterías. Por cierto, el señor Carlos Ochoa Lendechi, desde que tronó este asunto, no volvió al Congreso, es más, sus cercanos comentan que huyó del país.

El Foro Boca de Chiquiyunes

En el medio político local no deja de sorprender la acción de la activista y excandidata de Morena a la diputación local por Boca del Río, Silviana Rivera Figueroa, quien acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar denuncia en contra del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por actos de corrupción relacionados con la construcción del Foro Boca y la modificación de su decreto.

En esta ocasión, Silvana Rivera se presentó en la Fiscalía para dar seguimiento de las dos denuncias interpuestas en junio de 2015 ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade y la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente. Dijo que la posesión de la superficie donde iban a construir el Foro Boca era de la compañía La Bocana del Corsario y no tenía la autorización del ayuntamiento local.

Afirma la denunciante que con las afectaciones del medio ambiente siempre se termina en hechos de corrupción, y que si pudieron clausurar en su momento la construcción del Foro Boca, ahora podrán demostrar otra vez que nunca tuvieron la posesión legal y se puso en riesgo el presupuesto y la obra pública.

Lo más grave de este asunto, que se incluye en una nueva denuncia, es que mediante acciones legaloides Miguel Ángel Yunes Márquez se ha querido quedar con la propiedad del Foro Boca lo que se debe impedir porque ese inmueble se construyó de manera ilegal y con dinero de los boqueños. El nuevo gobierno morenista tendrá que revisar a fondo cómo está este enredo que lleva a una sola conclusión: se trata de un intento de parte de los Yunes de quedarse con otro inmueble propiedad en este caso del municipio de Boca del Río. No tienen llenadera.

Reflexión

Ayer por la tarde, en casi todas las dependencias del poder Ejecutivo se veía salir a empleados de confianza (yunistas) de las oficinas públicas, cargado grandes bolsas donde se llevaron de todo: cajas de lapiceros, de clips, de hojas, de lápices, engrapadoras… Nos cuentan que antenoche se llevaron hasta pantallas de televisión, computadoras. Pinches ratas insaciables. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas