Para la realización de la Encuesta de Percepción sobre Corrupción en Entes Gubernamentales del Estado de Veracruz, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción se encontraron con “trabas y obstáculos” en las dependencias estatales, porque los jefes superiores advirtieron a los empleados y empleadas “cuidadito y contestas”.
Lo anterior fue informado por el integrante del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa, al detallar “el detrás de cámaras”, lo que se encontraron en las dependencias del gobierno del estado para la realización de la encuesta.
“Encontramos trabas, obstáculos, hubo dependencias que señalaron que que primero debían preguntarle al INEGI si podían o no responder la encuesta. A los empleados del IVAI cuando les enseñamos las encuestas hasta se hacían para atrás y se vio una relación amistosa con sus jefes”
Expuso que el primer organismo descentralizado al que acudieron fue el IVAI y ahí fue revelador que “hubo una sugerencia amistosa y respetuosa a sus superiores que les dijeron tengan mucho cuidado con lo que responden”.
En el inter de este ejercicio se dieron cuenta que no querían participar las dependencias estatales, como el secretario de Salud, Irán Suárez Villa que respondió al Comité Ciudadano que “estaban muy ocupados por la entrega – recepción y si querían hacer la encuesta que pusieran sus mesas afuera”.
Expuso que los integrantes del Comité llegaron a la conclusión de que los entes gubernamentales no deseaban participar en la encuesta “por la naturaleza del tema”.
Recordó que este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha tenido como discurso oficial que llegaron a combatir la corrupción y el hecho de que el Comité de Participación Ciudadana hiciera la encuesta, no fue del agrado de los Mandos Superiores.
“El argumento central siempre fue que esta administración combatió la corrupción, que metió a la cárcel a ex funcionarios corruptos y que aquí no hay un solo acto de corrupción, lo sostiene y así lo va a decir seguramente ante los legisladores, el gobernador Yunes Linares, sin embargo al final de la administración empiezan a salir muchos datos en notas periodísticas de que si han habido muchos casos de corrupción de este gobierno” expuso.
Mencionó que la acción de preguntar a los empleados -que son los que mejor conocen y saben los procesos de una administración pública, tampoco fue aprobado por los secretarios de dependencias.
“Los empleados de oficina son los que ven cómo salen los funcionarios como jibaritos locos de contentos con lo que se llevan” aseguró.
Verónica Huerta/Avc