Martínez de la Torre, Ver.- A escaso un mes para que concluya el primer año de gobierno, en Martínez de la Torre existe un rezago aproximado del 56 por ciento en la ejecución de la obra pública, pero lo más grave, es que este rubro podría estar empañado por la corrupción, ya que un sólo contratista (foráneo) ha acaparado el 30 por ciento del trabajo, los constructores locales han denunciado que la maquinaria del ayuntamiento es utilizada por particulares, no hay transparencia y a los ediles se les niega y, en ocasiones, también se les oculta información.
Lo anterior lo confirmó el regidor cuarto, Ángel Abel Belli Ramírez, quien dijo que, según el reporte de la dirección de Obras Públicas, a la fecha sólo se han terminado 57 de las 130 obras programadas y aprobadas para el presente año. Dicha situación, señaló, podría afectar la calidad de las mismas, ya que muchas se están ejecutando a marchas forzadas y la premura también llevaría a que se hagan mal. “Esto es preocupante, porque a estas fechas, la mayoría ya deberían estar terminadas y entregadas para beneficio de la ciudadanía”, agregó.
En entrevista, el edil comentó que, en su caso, ha hecho las observaciones correspondientes relacionadas con este rubro, pero en la Dirección de Obras Públicas, Tesorería y Contraloría simplemente no les informan nada, sólo saben -por información colgada en el portal de transparencia- que existen 20 contratistas registrados, de los cuales 9 son de Martínez de la Torre (con 18 obras) dos en promedio para cada uno; Tlapacoyan aparece con uno y una obra, pero el caso que llama la atención, es que existe un constructor de San Rafael que tiene asignadas 9 y el monto de esas obras representa casi el 30 por ciento del presupuesto asignado para este 2018.
“Lo que vemos y cuestionamos es eso, por qué le dan tanto a un sólo contratista, que además no tiene ni un establecimiento, oficinas, ni maquinaria. Por discrecionalidad omitiré el nombre, pero eso contrarresta mucho; mientras a un constructor de Martínez de la Torre se le da una obra de 360 mil pesos, y que ya terminó, al foráneo le dan más y no puede acabarlas. Es por ello que nosotros hacemos hincapié en que la obra no es transparente en su ejecución y distribución; a los locales se les dan nueve obras, mientras que los foráneos, que son 11, se les asignan 25”, agregó.
Con respecto a los señalamientos, hechos por algunos constructores locales, en los que se pone en evidencia y se cuestiona el por qué se están ocupando camiones y maquinaria del ayuntamiento en obras asignadas a particulares; Belli Ramírez dijo que él y algunos otros ediles ya documentaron el caso y en la próxima sesión de cabildo llamarán al titular de obras públicas, Jhonny Morales, para que comparezca e informe sobre el uso de esos recursos, pues es algo grave y preocupante que se ocupen para ejecutar trabajos que fueron asignados a particulares.
“De manera personal y categóricamente puedo decirles que, como regidor, no he recibido ningún peso por algún mal manejo que estén haciendo las personas encargadas de controlar el uso de esa maquinaria y otros recursos del ayuntamiento. Mi trabajo ha sido la observancia, la transparencia, distribución, equidad, calidad y prontitud en la entrega de la obra, eso lo han visto y está documentado en los videos de las sesiones de cabildo”, concluyó.
Gilberto Viveros/Avc