Con la creación del área de Endoscopia en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza”, este nosocomio deberá apegarse a las cedulas que emite el Consejo Nacional de Salud, y así podrá acreditar la atención a pacientes con cáncer de colon y recto.
Este martes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la ampliación del área de quimioterapia y la creación del área de endoscopia en este nosocomio, con una inversión de 130 millones de pesos.
La directora del Cecan, Ethel Jaime Reyes explicó que el Cecan contaba con una área de quimioterapia ambulatoria, pero “no cumplía estrictamente con normativa sanitaria vigente”, y al contar ahora con un espacio nuevo, se mejorará la atención a los pacientes.
Por año, en el Cecan se aplican un total de diez mil sesiones de quimioterapias para adultos y menores de edad que padecen este mal, con el propósito de salvar sus vidas.
Dijo que la creación del área de Endoscopia podrá ayudar a mejorar la atención a los pacientes que sufren del cáncer de colon y recto.
“Esto hará que podamos atender a pacientes de cáncer de colon y recto, avalado por el Fondo de Gastos Catastróficos, porque ahora aunque se atienden a estos pacientes, no tienen un techo presupuestal para poder adquirir sus medicamentos y tener acceso a medicamentos de primera línea” indicó.
Recordó que desde el año 2004, el Cecan está acreditado en el programa de Gastos Catastróficos, y cada cinco años es supervisado por el Consejo Nacional de Salud para ver si mantiene el estándar de calidad y así los pacientes que aquí son atendidos puedan continuar con los beneficios de medicamentos que curan diferentes tipos de canceres.
“No hablamos de renovación de acreditación de gastos catastróficos, sino que se van integrando los paquetes; para eso tenemos visitas de auditorías para ver si mantenemos el estándar, este año nos hicieron auditoria y lo acreditamos y podemos continuar con la atención” agregó.
Finalmente dijo que en el Cecan se atienden al 60 por ciento de los enfermos con padecimientos de cáncer en Veracruz, y después le siguen los hospitales de Río Banco y el puerto de Veracruz.
“Es importante señalar que si bien el cáncer de colón no es un programa prioritario, porque lo priortario cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, y le sumamos los cáncer de colon y recto, los pacientes serán mejor atendidos, con mayor calidad”, finalizó.
Verónica Huerta/Avc