El anteproyecto de presupuesto que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el ejercicio fiscal del 2019 proyecta el gasto de 128 mil 361 millones de pesos.
El monto implica 14 mil millones más, lo que equivale a un 12 por ciento de aumento a lo que se le aprobó en su segundo año de su administración.
De ese monto se prevé que la federación aporte 13 mil millones de pesos adicionales por concepto de participaciones y convenios.
Según la proyección de la administración panista, Cuitláhuac García incrementará los ingresos en 10 mil 571 millones de pesos.
De ese monto 5 mil millones por conceptos de impuesto, es el del dos por ciento a la nómina el gravamen más importante del Estado, se prevé una recaudación de 3 mil 757 millones de pesos.
Se prevén ingresos por concepto de derechos 2 mil 287 millones de pesos; por concepto de productos mil 339 millones de pesos; aprovechamientos mil 952 millones.
Cabe mencionar que el incremento de los ingresos en la proyección de Yunes Linares, implica un aumento en el cobro de impuestos y servicios del Estado, por lo que los ingresos adicionales los aportarán los contribuyentes.
La aportación de la federación, se calcula, en 117 mil 790 millones de pesos, por concepto de participaciones, aportaciones y convenios federales, así como incentivo derivados de la colaboración fiscal.
Isabel Ortega/Avc