A lo largo del 2018 se generaron 121 enfrentamientos armados entre policías e integrantes de la delincuencia organizada, y se dio la detención de 193 miembros de cárteles de la droga. En promedio se registró un enfrentamiento cada tres días.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié informó que durante los encuentros fueron abatidos 102 integrantes de grupos delictivos, de los cuales 20 eran miembros de estructura de dichas organizaciones criminales.

De manera adicional se detuvo a dos mil 997 personas por delitos de orden común; mil 840 por delitos federales, y 39 mil 341 personas fueron arrestadas por faltas administrativas.

En la glosa de informe, detalló que los elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil han rescatado a 114 víctimas de secuestro o privación ilegal de la libertad, 23 de ellas a través de enfrentamientos armados.

Al hablar sobre las acciones operativas y de inteligencia se logró el decomiso de 4 mil 35 dosis y 341 gramos de cocaína; mil 952 plantas de marihuana, 10 mil 967 dosis y dos mil 217 kilogramos de marihuana así como dos kilos de semilla de cannabis; dos mil 196 dosis y un kilo de cristal; 327 dosis de crak; 130 pastillas psicotrópicas y 175 litros de precursores químicos, así como nueve mil 176 kilogramos de pirotecnia.

Además de mil 224 armas de fuego, 934 cortas y 290 largas; 33 granadas; 901 cargadores; y, 14,967 cartuchos, destacando: una ametralladora; 2 lanzagranadas; un fusil Barret; un lanzacohetes; dos granadas de mortero; 26 granadas de fragmentación y 3 de 40 mm, artefactos calificados como de alto poder.

Además se recuperaron mil 506 vehículos de los cuales tres mil 270 contaban con reporte de robo, y en materia de combate al robo de hidrocarburo, se localizaron y aseguraron 135 tomas clandestinas de combustible y casi de tres millones de litros de combustible robado así como 728 vehículos vinculados a esta actividad.

Cifras de feminicidios son altas porque las mujeres se ponen en riesgo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, justificó el alza en las estadísticas de feminicidios, al asegurar que el Código Penal incluye muchas causales, por lo que prácticamente todos los asesinatos de mujeres se catalogan como delito de género.

El funcionario aseguró que con mayor frecuencia son las mujeres las que se ponen en riesgo por su actividad, lo que le valió el mote de “misógino”.

“El resto de la República el delito penal es muy cerrado, de tal manera que una gran cantidad de homicidios de mujeres no quedan catalogados como feminicidio, y es una de las causas que genera que Veracruz tenga estándares altos.

«Además de que lamentablemente cada vez son más las mujeres que se ponen en riesgo, por las actividades que realizan, y eso es en lo que tenemos que trabajar. Y en eso tenemos que trabajar todas las dependencias para darles mejores opciones laborales en las que no se pongan en riesgo”, respondió a la diputada local Mónica Robles Barajas.

Por lo anterior, se le reprochó públicamente por la postura adoptada, pues de esa manera, aseguró la legisladora, se traslada la responsabilidad de las mujeres, cuando es obligación del gobierno garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Trasladar la responsabilidad a las mujeres, me parece una visión misógina, una visión equivocada, y mientras no se reconozca la responsabilidad del Estado, no se podrá resolver el problema”.

Le recomendó entender la violencia, tal como la viven las mujeres, y se deje de lado la visión “de no pasa nada”, pues la fecha se contabilizan más de 400 muertes, «no es un tema de percepción o del tipo penal que se tiene en el Estado».

El funcionario se intentó justificar, al señalar que él no estaba buscando trasladar la responsabilidad, “cuando yo me refiero a que todos les quedamos a deber en la sociedad, me refiero a que los feminicidios son multifactoriales”.

Consideró que hay mucho que trabajar desde el Congreso, “tenemos que buscar darles mejores condiciones de vida, esto no queda a cargo de una sola autoridad”, insistió.

Índices de violencia en Coatzacoalcos superan estándares internacionales

Coatzacoalcos registra índices de violencia superiores a estándares nacionales e internacionales, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien rechazó que los ciudadanos vivan en un estado fallido, como lo plantea el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su comparecencia ante diputados locales, reconoció que ha sido amenazado de manera constante, incluso, externo su preocupación al estar a cuatro días de perder la seguridad que le brinda el cargo.

Confió que se hará valer un decreto gubernamental, en el que se permite que algunos funcionarios públicos y el Gobernador, puedan mantener a los elementos que los acompañan.

“A mí me han amenazado infinidad de veces, yo traigo seguridad ahorita, pero cuando concluya, aunque hay un decreto por ahí del gobernador que dice que se tiene que dar seguridad, esperemos que lo conserven, porque nos vamos a quedar totalmente inermes ante la delincuencia y me han tirado cadáveres debajo de mi despacho profesional” dijo

Insistió que en Veracruz van a la baja los índices delictivos, sin embargo, el tema de la percepción ciudadana no ha cambiado. En respuesta, fue criticado por el diputado Rubén Ríos Uribe, quien reprochó como habla de que ha mejorado la seguridad, cuando el se hace acompañar por elementos de seguridad, “que nos podemos esperar el resto de los ciudadanos”.

El funcionario rechazó que el contar con seguridad, sea un tema prioritario, pero recordó que el nombramiento del bienio le generó amenazas de muerte.

“No tengo temor, por eso estoy aquí, si me dan o no seguridad no importa, si así fuera estaría debajo de la cama, y aquí estoy. No me voy a ir de Veracruz, aquí han nacido mis padres y abuelos y por el bien de mi familia y de todos les deseo que resuelvan el problema de seguridad en seis meses”, respondió a la crítica del diputado de oposición.

Narcomantas, campaña de desprestigio

Al referirse a los cuerpos y mantas que han aparecido en diversos puntos del estado, señalando a elementos estatales y a él de estar vinculados al crimen organizado, señaló que es una campaña de desprestigio.

Mencionó que la aparición de 80 cartelones se atribuye a que los delincuentes no lograron cooptar a los elementos de la SSP, a quienes primero les ofrecen dinero; posterior amenazan la integridad de su familia; y finalmente intentan desacreditar su trabajo ante la sociedad.

Téllez Marié, señaló que esa es una práctica común de los integrantes del Grupo Sombra, que han buscado a vincularlo a otros cárteles como 35Z o Cartel Nueva Generación, sin que tenga relación alguna.

Reconoció que en otro momento se apoyó de Guadalupe Hernández Hérviz, “La Jefa”, para detener a Hernán Martínez Zavaleta “El H”, presunto líder de los Zetas, que se codeaba con los empresarios de Coatzacoalcos, municipio en donde se han implementado el mayor número de operativos en coordinación con fuerzas federales.

Narró que la mujer en cuestión es sobrina de un amigo suyo, quien le contactó para informarle que su familiar ofrecía datos sobre la operación delictiva de un delincuente.

Dijo que, gracias a esta comunicación, lograron detener a Hernán Martínez Zavaleta “el H”, jefe de plaza de la organización criminal Los Zetas “quien se movía entre la sociedad de su distrito y nadie lo denunciaba.

Lamentó que los ciudadanos no denuncian a los delincuentes, pues de esa manera la SSP sería más eficiente en sus resultados, en cambio, los vecinos los protegen.

“Los delincuentes tienen sus hijos en las mismas escuelas, sus esposas se surten en el mismo súper, van a los mismos cines y a las mismas iglesias (…) pero no lo denuncio porque es mi cuate, hasta me invita a las carnes asadas” dijo.

Avanza lento la integración de policías municipales

En otro tema, habló sobre el avance de la integración de los policías estatales, evitó dar a conocer los nombres de los municipios, pero reconoció que la mayoría han incumplido con su obligación de ley.

Explicó que actualmente más de dos mil elementos estatales se han hecho cargo de la seguridad en las demarcaciones, y reprochó a Morena que son los municipios de alcaldes emanados de sus siglas a los que más se les ha apoyado, tal es el caso de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Acayucan y Cosoleacaque.

Alertó que en el pasado se registró el caso de alcaldes vinculados con el crimen de seguridad, un caso -cito- fue el presidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez, vinculado a la muerte de ocho policías, por lo que hay una orden de aprehensión en su contra.

Avc