El Protocolo Alba para ayudar a localizar a mujeres desaparecidas se pondrá en marcha y el Centro de Justicia también se habrá de inaugurar en los siguientes días, anunció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.
Explicó que el Protocolo Alba es para la localización de mujeres desaparecidas, se rige a través de un Comité que habrá de presidir el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y el IVM está integrado en este cuerpo colegiado.
«Es una alerta, en donde en doce horas tendremos que conocer todas las instancias y debemos haber promovido. Ese Protocolo ayudará a localizar de forma más rápida a las mujeres que están desapareciendo. Estuvimos recibiendo capacitación todas las instancias y el fiscal dará la noticia» detalló.
Olivares Pérez señaló indicó que a las doce de que una familia denuncie sobre la desaparición de una mujer, las dependencias estatales habrán de boletinar la información y se iniciará la búsqueda.
La directora desconoció sobre el número de mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz, porque ese dato solo lo contempla la FGE.
Agregó que el IVM atiende a mujeres en situación de violencia, y laboran en la reingeniería del banco de datos sobre los feminicidios, esto como parte de las observaciones emitidas por la primera Alerta de Violencia de Género a Veracruz.
Finalmente agregó que el refugio para mujeres fue inaugurado y es atendido por el IVM, en el que han dado apoyo a usuarias que solicitaron el apoyo porque eran víctimas de violencia en el hogar. Finalmente dijo «Centro de Justicia debe inaugurarse, nosotros cumplimos con la inauguración del Refugio para Mujeres Víctimas de violencia, ya hemos tenido usuarias”.
Verónica Huerta/Avc