Este lunes vence el plazo legal para que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envíe al Congreso local el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019, sin embargo, la presidencia de la Mesa Directiva no ha sido notificada de la hora o quién entregaría el documento.

El presidente de dicho órgano de dirección, Juan Manuel Pozos Castro, afirmó que de no cumplirse con la obligación se le podría fincar responsabilidad legal a Yunes Linares, por la omisión del cumplimiento de un deber legal.

En entrevista, explicó que es evidente que no hay la intención de apoyar en la transición del gobierno, “vamos a esperar este día para que lo entregue, debe de hacerlo ya no hay prórrogas, esperemos que la ley se respete”.

El legislador de izquierda, descartó que la intención sea poner en jaque a la administración que inicia el 01 de diciembre,, pero esta claro que no hay la voluntad para que los legisladores puedan iniciar con él análisis del gasto para el año que entra.

El morenista mencionó que van a exigir por los mecanismos legales que existe, para obligar al mandatario estatal a entregar el documento oficial.

La ley establece como plazo legal la entrega del proyecto de presupuesto en los primeros 10 días del mes de noviembre, solo en años de instalación de una nueva Cámara el plazo se amplía a 15 días hábiles, por lo que a más tardar este lunes 26 se tendría que entregar el documento.

En otro tema, el diputado reiteró que la toma de protesta del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez se realizará en el primer minuto del 01 de diciembre, para subsanar el vacío legal que se genera al organizar la ceremonia durante el transcurso del día.

Finalmente, reiteró que se sancionará a quien resulte responsable de las irregularidades financieras de la pasada Cámara, luego de que se informó que como parte de la auditoría detectaron que personal del Congreso cobra hasta 60 mil pesos mensuales.

Explicó que el fuero de los diputados locales no los exenta del correcto manejo financiero de los recursos, por lo que de ser necesario se fincará responsabilidad.

Isabel Ortega/Avc