Familiares de personas desaparecidos rechazan las resolución de jueces y magistrados quienes calificaron el delito de desaparición forzada como no grave, lo cual advirtieron es un retroceso y resulta insultante para las familias.

En un comunicado abierto firmado por una veintena de colectivos se manifestaron en contra de la resolución emitida por el juez décimo quinto del distrito de Xalapa, y los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Los colectivos de familias de desaparecidos de Orizaba- Córdoba y la red de madres buscando a sus hijos Veracruz, advirtieron que es insultante e insensible que en un país de 37 mil desaparecidos, donde gran parte han sido cometidas por servidores públicos, los jueces federales minimice del delito de desaparición forzada ignorando la situación de incertidumbre y zozobra que se viven las familias.

Además consideraron que las resoluciones resultan violatorios de tratados internacionales de los que México es parte.

“Las resoluciones emitidas por el juez Jorge Holder y de los magistrados Alejandro Gómez, José Alfonso Montalvo y Mario Ariel Acevedo, nos agravian, y son muestra de una profunda indiferencia y desconocimiento de las obligaciones constitucionales”, señalaron en un comunicado.

Avc