Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Rodolfo Suárez Castellanos, señaló que el IPE retrasó el pago mensual de su pensión hasta en un año a dos mil trabajadores que se jubilaron en los años 2017 y 2018 debido a la insuficiencia presupuestal por la que atraviesa el instituto.

El entrevistado consideró que el retraso de los pagos de las pensiones a los jubilados representa una violación a sus derechos humanos.

El docente jubilado dijo que los dos mil jubilados que están a la espera de sus pagos residen a lo largo del territorio veracruzano.
“Dos mil 500 afectados con que les deben un año de pensión; (el monto sería) complicado determinarlo, porque hay compañeros que ganan una pensión de 20 mil, otros una pensión de seis mil, ocho mil, varía de acuerdo a que cada uno tiene la prestación de carrera magisterial o dos plazas y eso hace elevar o disminuir su pensión; pero (la falta de pago) es una falta de respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.

Rodolfo Suárez Castellanos recordó que los pensionados y los jubilados se congratularon con el nombramiento de Hilario Barcelata como director del IPE hace dos años, pero lamentaron que su desempeño no resultara el esperado.

Incluso,  opinó que el deterioro en el Instituto de Pensiones del Estado continuó bajo la administración de Hilario Barcelata como ocurrió en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“Hoy comprobamos que la ciencia, así sin conciencia no sirve para nada, al señor de nada le sirven los estudios y las matemáticas porque no hizo nada”, insistió.

Finalmente, el presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC recordó que el Congreso local tiene pendiente el análisis de las observaciones que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo a la reforma de la Ley 287, la cual aprobó la Legislatura pasada y que fue resultado de una serie de consultas y discusiones que se realizaron a lo largo de un año, por lo que exhortó a los actuales representantes populares a analizarlas y, en su caso, aprobarlas o rechazarlas.

José Juan García/Avc