A pesar de la inversión millonaria para la mejora de planteles educativos de Veracruz, cuatro de cada 100 no tienen agua potable, 10.59 por ciento carece de energía eléctrica, 10.17 por ciento no tiene drenaje, los alumnos ocupan fosas sépticas, y aún hay escuelas que operan con piso de tierra.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, quien mencionó que cuando llegaron a la dependencia se reportó la inversión de mil 400 millones de pesos, pero no se logró corroborar la inversión.

En dos años, apuntó, se rehabilitaron cinco mil 216 escuelas con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos y se realizaron seis obras de gran impacto en Educación Superior.

Al dar más datos estadísticos sobre los “logros” panistas, mencionó que la dependencia permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior.

Además se dieron mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal que incluyen altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos.

Se dio el incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en Primaria al 1.1 por ciento, en Secundaria del 11 al 4.4 por ciento y el más significativo, en Media Superior que bajó de 23.9 a 8.3 por ciento.

Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en Primaria, 88.6 por ciento en Secundaria y 81 por ciento en Media Superior.

En este ciclo escolar se distribuyeron 12 millones 170 mil 691 libros de texto gratuitos, detalló que se pusieron a disposición volúmenes en el sistema braille y en lenguas indígenas, se publicaron convocatorias para becas en 15 lenguas indígenas y se entregaron 26 mil 22 paquetes de material didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Se dio la reactivación del pago de becas, lo que permitió distribuir 53 mil 148 durante 2018 y en las correspondientes al Fideicomiso Público de Becas Nacionales para la Educación Superior, conocidas como Becas Manutención, se invirtieron 187 millones 376 mil 230 pesos, para 77 mil 209 beneficiarios.

La aplicación de las evaluaciones docentes permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la reforma educativa.

Se permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal (altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos).

Otra de las metas propuestas fue la capacitación a los docentes, destinando 67.5 millones de pesos en educación continua, para que se capacitaran 75 mil 786 maestros y directivos.

En el caso de cuatro mil 514 docentes de nuevo ingreso o con debilidades en algunas temas de su formación, se ofreció tutoría en línea y presencial; además se organizaron foros y congresos de actualización sobre programas educativos de Educación Media Superior y Superior.

UPAV estaba tan mal, que hasta licenciatura de entrenamiento de perros tenía

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, insistió que la Universidad Popular de Veracruz (UPAV) se tiene que reorganizar, pues representa una oferta educativa para los egresados del bachillerato.

El funcionario público, mencionó que la intención es poder fortalecer el programa de estudios, su presupuesto, y mejorar la currícula de la plantilla magisterial, pues “en el fondo” la creación de la universidad local tiene un “buen espíritu”, pues se da una oportunidad aun sector social para que continúe su formación.

Ante lo reiterado de la pregunta, comentó que la universidad que, se creó por decreto gubernamental en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, operaba con serias deficiencias, al grado que se creó la Licenciatura de Entrenador de Perros, a pesar de ello “la UPAV vale la pena”.

Recordó que fue una denuncia de fraude a más de diez mil alumnos de Sinaloa, lo que generó una queja ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que inició una investigación, y pese a que Aurelio Nuño pidió la desaparición de la institución, el Ejecutivo del Estado se negó y se inició la reestructuración.

“Aparecieron más de diez mil títulos y certificados de estudio de bachillerato emitidos por la UPAV de Veracruz, por supuesto convenios de coordinación académica, muy opacos en su actuar y su desarrollo. Se le dieron certificados de bachillerato a jóvenes, de pronto diez mil quisieron entrar a la Universidad de aquel Estado. El reclamó fue de la autoridad a la SEP”.

Comentó que más de 50 mil alumnos formaban parte de la matrícula, por lo que se planteó resolver la problemática, pues de lo contrario se iba a generar un caos, “se le dio un nuevo enfoque para reordenarla bajo la guía de la Secretaría de Educación Pública”.

Explicó que autoridades de la UPAV firmaron convenios de educación, y cobraban a los alumnos, sin que la administración Yunista tuviera claro con qué gobiernos o instituciones habían pactado apoyo educativo.

“Teníamos figuras de asesores que no contaba con un título o cédula, de ese tamaño era el desorden, teníamos un exceso de personal de trabajadores de media jornada, y se puso orden, actualmente seguimos resolviendo observaciones de la cuenta pública 2015, 2016 y estamos resolviendo las del 2017”.

Acumula la SEV 133 quejas ante la CEDH por violaciones laborales

A la fecha la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) acumula un total de 133 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por diversas violaciones laborales a trabajadores.

De ese universo, el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, explicó que cinco denuncias son por acoso laboral, y otros 30 por abuso de autoridad, además de que se acumularon 12 por discriminación a los trabajadores de la dependencia estatal.

En la sesión de preguntas y respuestas, comentó que 30 expedientes ya fueron cerrados de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Debo decir que estamos muy atentos y puntuales, para dar contestación a este tipo de tema, y hay protocolos y procedimientos (…) hemos sido muy puntuales en el seguimiento y no sólo en materia laboral”, comentó a Amado Cruz Malpica, diputado local.

En el caso del acoso laboral, sigue en proceso de atención, “y la Comisión de Derechos Humanos ha estado muy atenta, y nosotros de ellos. Si bien es cierto que no tiene la calidad de tribunal, le da voz a mucha gente”.

Pérez Rodríguez mencionó que el resto de los casos denunciados están relacionada con acoso escolar, en donde se involucra a los escolares.

SEV concluye que no hay aviadores en dicha dependencia

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó que no hay “aviadores” en dicha dependencia, pese a que el ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció en campaña la existencia de personas que cobraban sin ir a trabajar, no se comprobó.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, detalló que al inicio detectaron que 13 mil trabajadores no estaban en las áreas a las que fueron adscritos, sin embargo, se logró confirmar que estaban integrados a otra plantilla y dentro de la nómina de otro centro de trabajo, “estaban trabajando”.

En otros 153 casos, detectaron que algunas personas no se localizaron en sus centros de trabajo, pero en el mes de agosto se determinó que algunos estaban de permiso o licencia, hasta por un año, por lo que no hay personal cobrando “sin trabajar”.

“Nos llevó un buen tiempo, pero en compañía de la SEP, en el mes de agosto del año pasado, el resultado de este ejercicio determinó que traíamos 153 personas que no encontrábamos (…) pudimos saber que se encontraban en un trámite administrativo”.

Explicó que la SEV es muy dinámica en los trámites administrativos, por ejemplo, hoy alguien puede estar pidiendo una licencia sin goce de sueldo, alguien puede presentar una incapacidad médica, o simplemente se pueda cambiar de adscripción.

En el caso de cambios de adscripción es un ejercicio muy intenso, que tiene que ver con la situación de los trabajadores -después de un año un día-, y que se hacen solo al inicio o la conclusión del ciclo escolar.

Tan solo en el 2018, un total de cinco mil 800 trabajadores pidieron un cambio de zona escolar, pero no es posible atenderlas, “todo mundo quieren venir de las escuelas alejadas al centro de la ciudad, pero qué hacemos con los niños que se van a quedar sin maestro, se hace un verdadero rompecabezas”.

Insistió que nadie que no trabaje está cobrando, «vine a poner orden y disciplina”, dijo y mencionó que corrieron a las personas que dejaron de hacer la función para la que fueron contratados.

Avc