Veracruz, Ver.- Las rachas de viento que trajo consigo el frente frío número 12 alcanzaron un máximo de 105.2 kilómetros por hora en la estación ubicada dentro de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) a las 12:46 horas de este lunes, según publicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Federico Acevedo Rosas, en las redes sociales, por lo que recomendó extremar precauciones a la población por el paso de dicho fenómeno por la entidad.
Esta velocidad máxima se registró 27 minutos después de que las ráfagas de viento alcanzaran los 98.5 km/h a las 12:19 horas en esa estación de Apiver.
El máximo alcanzado por las rachas de viento del frente frío número 12 confirmó el pronóstico de las autoridades meteorológicas para este fenómeno, pues se estimó que alcanzarían velocidades de entre 85 y 105 kilómetros por hora.
De acuerdo con publicación del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil, el viento del Norte, que se caracterizó por ser de fuerte a violento, provocó oleaje elevado en la costa veracruzana.
En consecuencia, la Capitanía Regional ordenó el cierre del puerto de Veracruz a la navegación mayor y a las embarcaciones menores con la finalidad de que se mantuvieran bajo resguardo mientras pasaba el fenómeno meteorológico.
El CEPM informó que las rachas de viento alcanzaron velocidades menores en la zona de montaña, aunque superaron los 50 kilómetros por hora en la ciudad de Xalapa pasado el mediodía.
Luego de alcanzar la velocidad máxima, las rachas de viento disminuyeron su velocidad en la zona costera central en el transcurso de la tarde y de la noche del lunes.
Por último, el CEPM pronosticó un descenso de la temperatura notable en el territorio veracruzano a partir de este martes, cuyo efecto se prolongaría al miércoles, además que podría registrarse la caída de agua nieve o nieve en el Pico de Orizaba por el ingreso de niveles altos de humedad desde el Océano Pacífico.
José Juan García/Avc