La próxima secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se comprometió a que en su administración al frente de esta dependencia se dejará de «hacer uso político de los recursos públicos» y se privilegiara a la población con prevención, «y ya después preguntar si el alcalde es de un color o de otro».

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia para las Mujeres y Niñas, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a las mujeres que ocuparán cargos públicos en la siguiente administración estatal, y Osorno Maldonado fue presentada como la siguiente titular de la secretaría de Protección Civil.

En entrevista con Osorno Maldonado dijo que se debe «Dejar de hacer uso político de los recursos que son para todas y de todos. Tenemos que privilegiar en primer lugar a la población y después preguntar si el alcalde es de un color o de otro, lo más importante es asegurar en caso de una emergencia la salvaguarda de la población, después sus bienes y después del medio ambiente y su manera de vivir».

Agregó que la presente administración estatal no atendió a la población con la llegada de los Frentes Fríos número 6 y 10, el primero afectó a Veracruz el 16 de octubre y el segundo el 13 de noviembre.

«Lo vimos en el Frente Frío número 6 y en el Frente Frío número 10 que prácticamente no operó, que es lo más importante, se tiene que ver la presencia, se tiene que poner a operar toda la estructura estatal que se tiene para prevenir, retomando atlas de riesgo, planes, programas, retomando la capacitación y viendo que se cumpla la ley de Obras Públicas y Planeación Urbana, pero además de eso, que cuando haya una emergencia se dé de manera equitativa y eficiente» afirmó.

Verónica Huerta/Avc