Minatitlán, Ver.- La Guardia Nacional estará conformada la Policía Naval, Militar y Federal, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

A pesar de lo anterior, la legisladora aseguró que los militares regresarán a sus cuarteles y anunció que habrá mayor respeto a los derechos humanos, así como menos víctimas colaterales.

“Los militares regresan a sus cuarteles, nosotros no vamos a violentar la Constitución, los militares fueron adiestrados para la seguridad nacional y deben de encargarse de esa tarea.

Se va a formar la Guardia Nacional con integrantes tanto de la policía federal como pues de los militares y de la policía naval que han venido haciendo tareas de seguridad pública de manera inconstitucional, como dijo la corte, pero ahora ellos van a tener una nueva formación no militar sino de seguridad ciudadana que se basa en el respeto a los derechos humanos, con estrategias punitivas sí, pero con inteligencia, tiros de precisión que permitan verdaderamente atacar al delincuente y no tener víctimas colaterales, que ahí se deriva tanta matanza en México”, expresó.

En entrevista, Padierna Luna explicó que el 80 por ciento de la estrategia de seguridad está enfocada en atender las causas que dieron origen a la violencia y la delincuencia mientras que el resto es el combate al crimen. A su vez,  detalló, esa última se divide en delitos del fuero común y el crimen organizado.

La diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que hubo confusión con respecto a la Guardia Nacional e insistió en que el plan de seguridad se basa en programas para reconstruir el tejido social. “Es una política social, educativa, de empleo, de desarrollo”, agregó.

Armando Ramos/Avc