Esta administración estatal que encabeza, Miguel Ángel Yunes Linares fue conformada por «Rateros especializados» porque se dedicaron a robar a los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que saquearon el erario público de Veracruz en el periodo del 2010 al 2016, afirmó el próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Al cuestionarle sobre los audios filtrados en el que supuestamente se escuchan conversaciones del Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres con Rodolfo Reus, abogado del ex titular de la secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac y del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el próximo funcionario respondió que los medios de comunicación deben cuestionar a Yunes Linares sobre estas negociaciones de la justicia.

“Pregúntenles qué ha pasado con esos audios, por qué ellos han estado negociando. Imagínense ¿cómo se le llama a un ratero que roba otro ratero? Pues es un ratero especializado, porque unos robaron al erario y éstos robaron a los que robaron al erario”, indicó.

Agregó que hace unos meses, cuando anunciaron su posibilidad de ser el próximo secretario de Gobierno, él declaró que las Carpetas de Investigación de los ex funcionarios del gobierno de Duarte estaban «mal integrados por dos cosas: O porque el fiscal no sabía, o porque está en contubernio con los que estaban y aparentemente están detenidos».

Cisneros Burgos expuso que el actuar del gobernador y del fiscal con respecto a los ex secretarios de gabinete estatal del sexenio 2010-2016, se ratifica que «lo segundo, hay un contubernio. Están de acuerdo y por lo tanto, todos van a salir y no lo vamos a permitir el nuevo gobierno. No vamos a permitir que vengan a coartar la libertad de ningún veracruzano, pero que no se venga a burlar, porque hay tantas víctimas, Veracruz reclama justicia y este fiscal no ha hecho justicia».

Especificó que no quería particularizar en ningún de los casos de veracruzanos que esperan justicia, por lo que exhortó a los ciudadanos a presentar denuncias con pruebas para que el siguiente gobierno los ayude a obtenerla.

«A partir del 01 de diciembre se instaura en Veracruz una nueva forma de gobierno en donde habrá oportunidades para todos los veracruzanos y privilegios para ninguno», afirmó.

Al cuestionarle si revisará su oficina para evitar que le dejen un sistema de videovigilancia o aparatos de teléfonos intervenidos, Cisneros Burgos señaló que no le preocupa porque todo lo que haga será público.

«Entonces no tenemos que escondernos de nadie, ni de nada. Eso lo hacen personas que están hablando cosas que no deberían de hablar, o que no deberían de decir, como en este Gobierno no vamos a decir cosas indebidas, la gente puede escuchar lo que digamos» dijo.

Con respecto al caso de la estudiante Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal, Carmen Medel, el próximo secretario de Gobierno indicó que exigirán al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz que haga su trabajo por los veracruzanos y veracruzanas.

«Eso sí díganlo, que es un fiscal que no ha trabajado por los veracruzanos, que no es de aquí de Veracruz. No tenemos nada con los que no son veracruzanos, que quede claro, pero que vengan a trabajar, a ayudar y no a abusar de los veracruzanos. Eso es vital. Si no es de Veracruz, no ha trabajado y vino a tomarle el pelo a los veracruzanos y a burlarse», acusó.

Sobre el intento de asesinato del reportero del municipio de Tepetzintla, Roberto Acuña Morales, el próximo secretario de Gobierno indicó que en Veracruz se deben investigar los crímenes que han dañado la libertad de expresión.

«Inclusive muchos medios de comunicación han sido abusados, ofendidos, corretedos o como quieran llamarle, no vamos a permitir que se corte la libertad de expresión de nadie y menos que provenga de una autoridad de este fiscal», indicó.

Mencionó que Winckler Ortiz no resolvió ninguno de los atentados contra periodistas porque se dedicó a servir a la familia Yunes Linares y no a las familias víctimas de la delincuencia.

Verónica Huerta/Avc