Así como los DJ’s hacen de un aparato creado para reproducir discos un instrumento musical, Elena Pardo y Manuel Trujillo, fundadores del Laboratorio Experimental de Cine, hacen del proyector de cine un instrumento de creación. Este fin de semana impartirán el taller Máquinas de luz y sonido, una oferta más del festival ULTRAcinema que se lleva a cabo desde el miércoles 21 y que concluirá el domingo 25, justamente, con la presentación de un performance a cargo del LEC. Michael Ramos, director del festival, y Elena Pardo nos dan los detalles.
Michael Ramos
Yo soy Michael Ramos, soy director del festival ULTRAcinema, es un festival que va en la séptima edición y desde la edición pasada lo transformamos en un festival migrante, nuestra intención es realizarlo cada año en una ciudad distinta, el año pasado estuvimos en Puebla y Cholula, ahora estamos aquí en Xalapa y el próximo año, si la cuarta transformación lo permite, estaremos en Oaxaca.
La idea del festival es darle espacio de exhibición y promoción al cine experimental, al cine hecho con material de archivo y en general a cualquier tipo de experimentación audiovisual, cosa que usualmente no sucede en muchos festivales.
Hemos descubierto que no solo en México sino en Latinoamérica y en el mundo entero hay un movimiento de gente que desde hace algún tiempo está haciendo un cine no tan común, nada comercial, con una amplia gama de posibilidades tanto de manufactura como temáticas y nos pareció muy interesante difundirlo porque son temas que nos apasionan.
En el festival lanzamos una categoría cada año con temas de reapropiación, hay una que se llama Fiebre de Archivo que busca promover documentales en los que el material de archivo es parte viva de la narrativa, no es mera ilustración, por ejemplo, por ahí vemos documentales históricos del History Channel que hablan de Churchill y pasan escenas de Churchill, aquí la idea es que el material sea quien nos hable y que los cineastas trabajen con eso. Tenemos otra categoría a propósito de la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil en la que los cineastas retomaron materiales audiovisuales respecto del movimiento, en algunos casos la película El grito, en otros casos, algunas cosas encontradas en YouTube o en otros acervos para crear una pieza en la que interpretan el movimiento.
La migración también tiene como objetivo fomentar la creación local, entonces lanzamos una categoría para creadores veracruzanos con el interés de que gente de aquí del estado de Veracruz nos mandara sus trabajos experimentales y ofrecerles este espacio de exhibición porque, insisto, aunque hay festivales que tienen estas categorías experimentales, no están completamente dedicados a esto, tienen otros intereses, otras propuestas; nosotros buscamos profesionalizarnos en este asunto de exhibir, promover y crear cine experimental en su más amplia gama
En estas prácticas experimentales se incluye el cine expandido y es aquí donde entra nuestra querida amiga Elena Pardo, que es cofundadora, —junto con Manuel Trujillo, mejor conocido como Morris— del Laboratorio Experimental de Cine, un proyecto surgido en 2013 con el mismo espíritu de promover la creación de cine con material fílmico. Tienen un laboratorio en la Ciudad de México en donde uno puede aprender a filmar y revelar material fílmico.
Ellos son pioneros en México de este asunto del cine expandido, de la utilización de los proyectores no solo como un objeto con el que se proyectan las películas sino como una herramienta para la creación de obras efímeras. Tienen montados algunos performances con ciertas temáticas que han presentado en diversos festivales del mundo, pero su presentación nunca es igual porque a donde van, trabajan con músicos locales, eso hace que sus obras sean efímeras y sean únicas, y eso expande mucho el universo del cine.
En esta edición, tenemos el honor de que Morris y Elena vengan a impartir el taller Máquinas de luz y sonido, es un taller interesantísimo en el que van a aprender a usar el proyector como un objeto cuya función va más allá de proyectar, para convertirse en objeto para crear. Esperamos que la gente se acerque a este taller, empieza mañana [sábado 24] en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y todavía hay algunos lugares disponibles, ojalá que se animen a acercarse a esta forma distinta de aproximación al cine experimental.
El taller será sábado y domingo, y el plan es que la gente que asista, guiados de la mano de Elena y Morris, creen su propia pieza y la presenten en nuestra sesión de clausura el domingo por la tarde en el bar La Central para que sientan la adrenalina de presentar una pieza en vivo. Y ya que están aquí, vamos a explotarlos para que, además del taller, hagan un perfomance que va a ser como la cereza del pastel que dé el cerrojazo al festival.
Invitamos a todos a se acerquen no solamente al taller sino al programa de actividades que está en redes sociales. Los del equipo de Oftálmica han sido nuestro brazo xalapeño para que todo esto suceda, nos consiguieron las sedes, los espacios, los permisos, todo, y ahorita son el corazón de ULTRAcinema, entonces, pueden acercarse a las redes de ULTRAcinema o a las redes de Oftálmica para encontrar toda la información.
Elena Pardo
Yo soy Elena Pardo y soy parte de un colectivo que se llama Laboratorio Experimental de Cine, es una asociación que se dedica a la promoción, producción y enseñanza del cine experimental y el cine expandido. Como lo mencionaba Michael, nos hemos obsesionado con el material fílmico, con la película, y todo nuestro trabajo gira en torno a eso. Damos talleres de cómo filmar, cómo revelar, cómo armar la película con ese material y cómo proyectarla, porque la proyección también es parte importante del proceso de crear, está el cácaro que proyecta pero tú también puedes meter mano y hacer que la proyección sea como un performance, más que solamente el hecho de que se vea algo.
Nosotros surgimos de un proyecto anterior que se llama Trinchera Ensamble, es un colectivo de cine expandido en el que hay un montón de gente de distintas disciplinas: artistas plásticos, músicos, etc. y se hacen presentaciones en vivo donde cada uno pone lo que sabe hacer. Nosotros llevábamos nuestros proyectores de cine de 16 milímetros, otros llevaban un proyector de diapositivas, otros hacían música, otros distintas cosas y hacíamos un performance. Para este concepto no se necesita una sala de cine, puede ser en cualquier espacio donde se pueda proyectar y eso rompe lo que normalmente hace la gente de sentarse a ver una película y solo estar ahí, puede circular, puede estar curioseando lo que se hace, etc.
Además del taller, traemos una pieza que presentamos como performance. Al hacer la presentación en vivo, con quienes hemos encontrado mucha coincidencia es con los músicos, porque es algo muy parecido a improvisar, como en el jazz. Hemos trabajado con distintos grupos, últimamente trabajamos mucho con Fernando Vigueras, que trabaja con músicos que se salen de la norma, aunque son de conservatorio, su creación es más hacia la experimentación o a trastocar el uso común de un instrumento y tocarlo de otra manera, con ellos hemos encontrado coincidencias y por ahí va nuestra línea de trabajo.
Cuando hacemos presentaciones no es fácil viajar todos o coincidir en agendas, entonces, lo que hemos hecho en cada lugar que vamos, es buscar a alguien local que quiera aventarse esa improvisación y los músicos, por lo general, lo hacen con mucha facilidad; les explicamos un poco, intercambiamos ideas y no tienen ningún problema en llegar y, según lo que van viendo, ir interpretando. Aquí en Xalapa va a estar con nosotros Klaus Sour, un músico que estudia en JazzUV pero en sus proyectos independientes hace música experimental.
Además de tener un músico en vivo, el mismo proyector es una máquina que hace sonido porque una parte de la cinta es el sonido óptico y el proyector lo interpreta a partir de la luz, pero ese sonido se puede modificar, se puede distorsionar, repetir; además, el ruido que hace el proyector se puede microfonear, se puede pasar por un sintetizador y hacer varias cosas, entonces, con el puro proyector, sin que haya un músico, se puede general toda una serie de sonidos.
Lo que haremos en el taller es explorar todas esas posibilidades: experimentar con el sonido y con la película, porque todo se va a trabajar de forma manual, vamos a pintar la película, decolorarla, explotar la parte física del material. Por ahí va la onda con este taller.
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER