Córdoba, Ver.- Seis municipios de la zona centro concentran el 19 por ciento de los feminicidios registrados hasta octubre en el estado de Veracruz.
Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Paso del Macho, Rafael Delgado y Río Blanco son las ciudades que hasta el momento encabezan los crímenes contra mujeres y de los cuales dos cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Las cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en los últimos diez meses del año en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares se registraron 82 feminicidios.
No obstante, este delito comparado con el mismo periodo del año pasado disminuyó seis por ciento, sin embargo, eso no fue impedimento para ubicarse en el primer lugar con más casos a nivel nacional.
El municipio de Córdoba es el cuarto municipio más violento del estado con 70 homicidios dolosos de los cuales, 53 se cometieron con armas de fuego; en casos de feminicidios es el tercero con un total de cinco crímenes (6 por ciento del total), empero el segundo lugar de denuncias de violencia familiar con 345 casos.
Orizaba registró dos casos de feminicidios, sin embargo, repuntó en los homicidios dolosos un 60 por ciento al acumular un total de 16 muertes; Paso del Macho, Rafael Delgado, Río Blanco, Tierra Blanca suman dos feminicidios cada uno.
Coatzacoalcos es el municipio con más homicidios dolosos de la entidad con 115 crímenes, sino también el número uno en feminicidios al sumar nueve casos hasta octubre; de ahí le sigue Veracruz puerto con 6 feminicidios y más de 76 ejecuciones.
San Andrés Tuxtla registró un total de cinco feminicidios, Poza Rica y Xalapa sumaron cuatro; Tuxpan 3; Atzalan, Las Choapas, Minatitlán, suman dos feminicidios cada uno.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc