El gobierno de Veracruz incumplió con inscribir a los 35 jubilados y pensionados, ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado 08 de octubre y le falta ofrecer una disculpa pública por los golpes que propinaron a los septuagenarios hace tres años.

Este martes los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) acudieron a las oficinas de la CEEIV a fin de que se les otorgue apoyo psicológico, de salud y jurídico, luego que fueron golpeados y desalojados por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 23 de diciembre del 2015, cuando el gobernador era Javier Duarte de Ochoa.

«La CNDH le dijo al gobernador; al fiscal del estado, (Jorge Winckler); al de Sefiplan (Guillermo Moreno Chazzarini), y al director del IPE, (Hilario Barcelata) les dice que tienen que respetar los derechos humanos de los jubilados y esto es que deben darnos la pensión a tiempo y que se nos respete el derecho a la libertad de expresión, manifestación, nos respeten nuestra integridad» explicaron.

En entrevista la integrante de la Copipev, Adriana Tejeda Chávez recordó que fueron desalojados «con jalones, golpes, bastones eléctricos, el gobierno mandó a la policía con los rostros cubiertos como si fuéramos delincuentes».

Agregó que al acudir a la CEEIV los inscribieron y les tomaron la declaración de la represión sufrida «y darán seguimiento a nuestro caso, para que no se quede en el aire. Porque el gobierno del estado, no sólo debe decir: Sí, si acepto la recomendación. No. Tiene que haber una disculpa pública para los agredidos, cosa que no ha hecho ninguna autoridad, nadie nos ha dado disculpa pública».

Acompañados por el abogado Juan José Llanes, los jubilados y pensionados refirieron que en la recomendación enviada por la CNDH al gobierno del estado, se le solicitó al titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, que parte de su responsabilidad para reparar el daño es inscribir a las Victimas ante la CEEAIV.

Los jubilados y pensionados expusieron «la CNDH le dijo al gobierno que tiene que inscribirnos en el Atención a Víctimas, porque fuimos víctimas de un atropello, de una represión. Han pasado dos meses y no ha hecho eso. El gobierno dijo que si reconocía la recomendación, pero nada más fueron palabras».

Acusaron que el gobernador Yunes Linares tenía la responsabilidad de inscribir a los 35 jubilados y pensionados ante el padrón de la CEEAIV para que se les de atención psicológica, de la secretaría de Salud y jurídica.

«Cómo tuvimos varios lesionados, el gobierno debe ver en qué se les apoya. Ahí en el CEEAIV hay psicólogos, abogados que se van a coordinar con nuestro abogado Juan José Llanes y van a dar seguimiento a nuestros casos. Con esto hacemos evidente que por más recomendaciones que hagan a las autoridades y no cumplen, la ley nos dice que no nos quedemos esperando, sino que exijamos y hagamos valer derechos» finalizaron.

Verónica Huerta/Avc