Marcos Abarca González, coordinador nacional de Células de Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que en la Universidad Veracruzana (UV) hay talento emprendedor en sus estudiantes, quienes han aportado a la solución de problemas industriales a través del programa Células de Innovación.
En su visita a esta ciudad, donde el jueves 15 de noviembre participó en la celebración del Día E y en la Expo UV de Emprendimiento y Empleo 2018 con la ponencia “Emprender o intraemprender”, dio a conocer que desde hace dos años el organismo que encabeza mantiene una vinculación estrecha con esta casa de estudios.
Previo a su exposición, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, indicó que el programa Células de Innovación fue creado por el sector industrial con el propósito de que alumnos de diversas áreas del conocimiento atacaran problemáticas existentes dentro del gremio.
Actualmente, dicho programa opera en nueve estados del país y en las cinco regiones de la UV, donde han participado más de 90 alumnos de distintos programas educativos (PE). Como resultado, han dado validez a la postura de que el talento joven permite a los empresarios explorar nuevas formas de pensamiento y visión.
“Este programa hace que los estudiantes aporten esas nuevas visiones que la empresa pierde de vista al operar su modelo de negocio de manera tradicional.”
Subrayó la importancia de que el talento juvenil se incruste en este tipo de retos, pues a través de dichas experiencias reales tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades en un área importante de la competitividad que es la innovación.
Abarca González resaltó que algunos de los retos tienen que ver con la industria agroalimentaria, electrónica y elaboración de diseños de prototipos.
Un ejemplo de ello es el proyecto desarrollado en torno a un casco que se comunica con el cerebro para que al pensar en encender la intermitente de una motocicleta ésta se active de modo automático. Una gran innovación lo es también una almohada que tiene la función de despertador por medio de una luz.
Otras de las experiencias han impactado a la industria restaurantera, al ahorro de agua en el baño y en nuevas formas de interacción con herramientas de trabajo para constructores.
Aseveró que en todas las regiones universitarias hay una representación de las Células de Innovación, situación que no existe en otra universidad del país, toda vez que a través de la Dirección General de Vinculación de la UV se planeó diseminar alrededor de 10 proyectos por campus, con el fin de atacar necesidades distintas de esas regiones.
“Ha sido complejo pero ha permitido permear más fácil en toda la Universidad, en más actores.”
Aseveró que la mayoría de los proyectos se enfocan en los ámbitos agroindustrial, agroalimentos, eficiencia en la producción, diseño de nuevos ingredientes para alimentos, plantas productivas, entre otros. En ellos intervienen estudiantes que cursan diferentes carreras, desde psicología, matemáticas, física, antropología social, por citar algunas.
A la fecha, han egresado dos generaciones; cada una tiene una duración de cuatro meses y 16 semanas del desarrollo del proyecto.
En total, en esta colaboración entre la Concamin y la UV han participado más de 90 universitarios de las cinco regiones, con la ejecución de 23 proyectos.
A través de esta estrategia, dijo, la Concamin ha detectado a jóvenes con mucho talento, quienes se encuentran en el camino por decidir si lo usarán para ser emprendedores o intraemprededores; es decir, si crearán soluciones de manera individual, por su propia cuenta, recursos y riesgos, o bien dentro de una organización y como un colaborador de la empresa.
En su charla, recomendó a los jóvenes que antes de responder a esa gran duda visualicen a la innovación como una herramienta importante en su camino profesional.
“Un emprendedor y un intraemprendedor tienen en común la herramienta llamada innovación”, agregó.
Cabe mencionar que el programa Células de Innovación es coordinado por el Departamento de Emprende UV y la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación, en colaboración con Concamin, que es el máximo representante del sector industrial en nuestro país, pues aglutina a 106 cámaras de la industria textil y de alta tecnología.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV