Veracruz, Ver.- Un tigre delgado da una y otra vuelta en una jaula sin agua y medio destruida; a dos jaulas de él un letrero roto de una especie que ya no está permanece colgado de la reja.
Esa es la imagen que observan quienes visitan el Zoológico de Veracruz, del que hasta el momento aun no se decide el destino puesto que el ayuntamiento continúa haciendo una consulta pública.
Los ejemplares que se encuentran en exhibición son pocos; algunas llamas, monos, tortugas, zorros y mapaches acompañan en el lugar al tigre, el único animal grande que permanece en el lugar.
El dromedario en mal estado que se encontraba en el sitio ya no está, ni tampoco el jaguar, pues según los empleados del lugar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se los llevó debido a las malas condiciones en que estaban.
El director de medio ambiente Ángel Capetillo del ayuntamiento dijo actualmente se encuentran 250 animales en el zoológico de Veracruz, pero negó que existan malas condiciones o muerte de animales.
“El estado lo hemos repetido en infinidad de ocasiones, el estado del mantenimiento del parque al no haber por parte de las administraciones la voluntad de invertir y de remodelar se encuentra en muy mal estado, pero los ejemplares en cuestiones de salud, tenemos alrededor de 250 ejemplares, todos de fauna silvestre, se encuentran en perfecto estado”, justificó.
Señaló que aún continúan consultando a profesionales y académicos para determinar lo que harán con el lugar, la cual estará lista para la primera semana de diciembre.
Además, sostuvo que la Profepa les entrega aún animales para cuidar, sin embargo dijo que no lo ha hecho desde que les llevaron el tigre, el jaguar y el dromedario.
Ana Alicia Osorio/Avc