Veracruz, Ver.- El municipio de Veracruz ha detectado que las mujeres de la zona norte son acosadas constantemente por camioneros pero no ha podido erradicar el problema, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino Santiago.
Dijo que los camiones de carga estacionan bajando los puentes peatonales lo que genera inseguridad para las mujeres pero además los choferes acosan verbalmente e inclusive abusan de las mujeres.
Sin embargo, afirmó que aunque detectaron el problema desde enero hasta ahora no han podido terminarlo por lo que esperan que con la entrada de Tránsito Municipal puedan dar una solución.
“Nosotras esperamos que ahorita que entre Tránsito Municipal podamos tener una coordinación más cercana, se hizo un esfuerzo con Tránsito Estatal pero no es lo mismo (…) hacen sus rondines pero la problemática sigue”, indicó.
“Lo que pasa con los traileros es que tapan las bajadas de las escaleras, de los puentes, eso evita que las mujeres o las niñas o inclusive los mismos hombres, puedan tener un paso más seguro y además ellos mismos son los que acosan a las mujeres, verbal y muchas las han intentado jalonear”, añadió.
Dijo que en muchas ocasiones Tránsito del Estado no actúa puesto que argumentan que se trata de una zona federal.
Aseguró que esta situación se presenta en Chalchihuecan, Geo Los Pinos, Costa Dorada, entre otros lugares de la zona norte del puerto.
Dijo que hasta el momento el Instituto no ha tenido acercamiento con los empresarios de los camiones o las asociaciones de transporte de carga para controlar la situación.
Además, afirmó que otro problema que han detectado en la zona norte del municipio es la falta de luminarias pero será atendido hasta el mes de enero.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el director de alumbrado público (…) para ver de las zonas donde sigue haciendo falta alumbrado público y acordamos que esas zonas las vamos a atacar a partir de ahorita en diciembre pero en totalmente a partir de enero”, indicó.
“Estos reportes nos vienen de julio – agosto que empezamos a trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió.
Ana Alicia Osorio/Avc