La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Danza, clausuró el 12º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), evento que del 12 al 16 de noviembre congregó a alumnos de instituciones de educación superior (IES) de todo el país.
El objetivo de este encuentro fue analizar las distintas perspectivas de formación en las IES mexicanas que ofrecen formación en danza, además del diálogo del coexistir actual de la danza escénica contemporánea entre estudiantes, creadores escénicos y docentes dedicados a este lenguaje de expresión artística.
La clausura del 12º Enedac corrió a cargo de Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza, quien encabezó un conversatorio en donde los estudiantes reflexionaron sobre las enseñanzas que les dejó.
Posteriormente los chicos disfrutaron de un fandango tradicional, que se desarrolló en el patio central de la Unidad de Artes.
Gamaliel Peralta Barrios, consejero alumno de la Facultad de Danza y miembro del comité organizador del 12º Enedac, expresó estar muy satisfecho con las reflexiones que arrojó este encuentro, las cuales fueron más allá de lo profesional, comprendiendo al ámbito humano.
El joven enunció que lo importante de este tipo de eventos es que permiten compartir ideas. “El 12º Enedac fue una especie de actualización en tiempo real acerca de la formación que los estudiantes de danza recibimos a nivel nacional. Estas interacciones generan una noción clara sobre la formación artística que los bailarines reciben a nivel profesional”.
Alan David Romero Márquez, estudiante de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que fue muy gratificante conocer y comparar la manera en que se desarrolla la danza a nivel educativo y profesional en otras IES.
“Conocer gente del ámbito dancístico y su potencial me motiva y me sirve como un gran motor de impulso”, aseguró.
Agregó que su estancia en la UV dentro del 12º Enedac fue muy buena, por lo que agradeció a esta casa de estudios la hospitalidad y facilidades prestadas.
Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV