José Luis Mercado Hernández, coordinador de Tratamiento de la Información de la Dirección de Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que los microestablecimientos –aquellos que tienen de 1 a 10 empleados–, generan cuatro de cada 10 empleos formales en México.

“Según datos del Censo Económico de 2014 realizado por el INEGI, los microestablecimientos generan el 38.9 por ciento de los puestos de trabajo disponibles, mientras que los grandes establecimientos –los que poseen más de 251 empleados– producen el 26 por ciento de ellos”, relató.

Mercado Hernández añadió que por su parte los pequeños establecimientos –de 11 a 50 empleados– y los medianos –51 a 250 trabajadores– generan el 18.5 y 16.6 por ciento de los empleos, respectivamente.

El analista impartió la conferencia “Censos Económicos” en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 15 de noviembre como parte de la última sesión de la Cátedra INEGI.

Este ejercicio impulsado por la UV a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en coordinación con el INEGI, tuvo sesiones desarrolladas los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre.

José Luis Mercado comentó que los Censos Económicos son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, y afirmó que ésta es necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico.

“El objetivo de los Censos Económicos es obtener información estadística básica sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para indicar generadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”, explicó.

El analista relató que la principal unidad de observación de un Censo Económico es el establecimiento, definición que incluye fábricas, comercios, minas, unidades pesqueras y establecimientos de servicios, entre otros.

Compartió que para el Censo Económico correspondiente al 2014 se recorrieron un millón 456 mil 390 manzanas, se utilizaron 18 mil 500 dispositivos de cómputo móvil, y se visitaron cinco mil 303 localidades urbanas, entre otras acciones que fueron llevadas a cabo por alrededor de 25 mil personas.

El funcionario del INEGI mencionó que los resultados de este ejercicio arrojaron que el país cuenta con cinco millones 654 mil 14 establecimientos, que dan empleo a 29 millones 642 mil 421 personas.

Relató que el 49.5 por ciento de estas personas labora en servicios no financieros, el 24.3 en el sector comercio, el 18.1 en la manufactura y el 8.1 en otras actividades.

Destacó que de todos los establecimientos el 94.3 por ciento de éstos entra en la categoría micro, el 4.7 en pequeños, el 0.8 en la categoría mediana y el 0.2 en la grande.

Compartió que para llevar a cabo el Censo Económico de 2019 ya se realizaron trabajos previos como una actualización del directorio de grandes establecimientos y empresas, el diseño general del tratamiento de información, de los cuestionarios, así como de los criterios específicos de validación, además del desarrollo de sistemas y creación de acuerdos con colegios de contadores, entra otras acciones.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV